La noche del último martes 14 de enero, el Poder Judicial (PJ) decidió anular la orden de prisión preventiva de 36 meses que había contra Nicanor Boluarte, y otros investigados, por el caso ‘Waykis de la Sombra’.
De esta manera, el hermano de la presidenta, quien lleva 55 días de prófugo, volverá a gozar de la libertad. La Quinta Sala Penal de Apelaciones de Lima revocó esta disposición impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, debido a que obtuvo 2 votos a favor, de los jueces Quispe Aucca y Lugo Villafana.
Sin embargo, esta decisión judicial genera sospecha, pues todo indicaría que las modificaciones que el Congreso realizó en la Ley de Crimen Organizado, habría sido para beneficiar al hermano de Dina Boluarte.
“La ley del Congreso es una norma terrible, nefasta, porque favorece la criminalidad. Beneficia incluso al hermano de la presidenta”, indicó la abogada Romy Chang, a ‘ContraCorriente’.
Los posibles conflictos de intereses y la duda de la imparcialidad del caso, gracias a los nexos que unen a personajes importantes en este proceso como Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, con el ministro Juan José Santivañez. Este último con su posible influencia en el Poder Judicial gracias a conexión con Emma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, pues su hijo, José Giuliano Lujan, trabajó por años en el estudio jurídico del ministro del Interior.