Política


'Los Intocables de la Corrupción': revelan que gran parte del dinero proveniente de sobornos era entregado a Martín Vizcarra

Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, ex altos funcionarios de Provías Descentralizado, fueron los hombres que habrían controlado las licitaciones y concursos públicos por coimas.


Portada: 'Los Intocables de la Corrupción': revelan que gran parte del dinero proveniente de sobornos era entregado a Martín Vizcarra 'Los Intocables de la Corrupción'. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, ex altos funcionarios de Provías Descentralizado, fueron los hombres que habrían controlado las licitaciones y concursos públicos a cambio de coimas. ¿Su futuro? 36 meses de prisión preventiva, una pérdida de su libertad que no será más que un incentivo para que cuenten la verdad. Con ella, solo se confirmaría el rol del exmandatario Martín Vizcarra en esta presunta organización criminal.

El 14 de febrero último, Alcides Villafuerte pasaría un San Valentín distinto, pues el exgerente de obras de Provías Descentralizado hizo llevar a su domicilio medio millón de soles en efectivo para entregarlo al fiscal del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Este dinero era parte de las coimas que recibió como operador de 'Los Intocables de la Corrupción'. Lo devolvió como una muestra de arrepentimiento para acogerse a la colaboración eficaz.

TAMBIÉN PUEDES VER | Tomás Gálvez: "Gorriti puso a Vela como jefe del equipo Lava Jato para encubrir a Odebrecht y Vizcarra"

Villafuerte se suma a la lista de colaboradores eficaces con identidad revelada que han decidido devolver el dinero de los sobornos a cambio de algunos beneficios. José Enciso Torres fue el primero tras regresar 245 mil soles la semana anterior y confesar que, por cada licitación, recibía 50 mil soles.

Es un acto de buena voluntad, aceptación de responsabilidad o señal de arrepentimiento que no exime a Villafuerte de afrontar el pedido de prisión preventiva de 36 meses por parte del fiscal José Luis Quispe.

El requerimiento y las mismas condiciones también afronta Carlos Revilla, exdirector de Provias Descentralizado, quien, en el tiempo en el que transcurren los hechos irregulares (abril 2018 - 2020), era su jefe.

¿Pero cómo nace esta buena relación entre ambos funcionarios que habrían compartido cuantiosas sumas de dinero producto de las coimas? De acuerdo con la imputación del fiscal José Luis Quispe en contra de Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, esta cercanía surge días después de que Vizcarra asumiera la presidencia de la República, pues es él quien dispuso que se nombre a Carlos Revilla como director ejecutivo de Provías Descentralizado desde abril 2019.

Ello permitió que Revilla ratificara la continuidad de Alcides Villafuerte, pues este último manejaba todos los aspectos en licitaciones y concursos públicos desde 2005 y porque, además, ya tenía un grupo selecto, entre servidores y funcionarios, que respondía a él. Por ende, según se infiere de la tesis fiscal, para el programa liderado por Martín Vizcarra, era conveniente incluirlo en la organización criminal, y también porque él era el elegido para realizar el trabajo sucio que ni Carlos Estremadoyro, ni Edmer Trujillo ni Vizcarra podían hacer.

Y es que la misión que tenía Alcides Villafuerte era tomar contacto directo, en el marco de la buena pro o de la suscripción del contrato con las empresas, generalmente asociadas la familia Pasapera, para que, previo acuerdo de entrega de hasta el 3.5 % del costo directo de la licitación, se hagan de la buena pro y de la firma del contrato sin mayor complicación.

Por eso para asegurar o garantizar todo el procedimiento, Revilla convocó a Elizabeth Ugarte, quien fue nombrada coordinadora de Abastecimiento, la misma que se encargaría directamente de la gestión de potenciales miembros de selección, así como determinar las observaciones o descalificaciones que se promoverían en contra de los postores que no se alinearan con el pago de la coima requerida. Según los empresarios acogidos a la colaboración eficaz, era una extorsión directa.

TAMBIÉN PUEDES VER | Aldo Vásquez dice que cuestionados miembros de JNJ son objeto de "persecución" por parte de congresistas

De esta manera, Revilla se ponía de acuerdo con Ugarte y Villafuerte para establecer qué funcionarios serían parte de los comités, los mismos que se encargarían de cuidar a los postores que, previamente, ya se les había señalado. Así lo corrobora un colaborador eficaz.

Lo cierto es que, una vez firmado el contrato como en el caso Tintay, por más de 156 millones de soles, o Samegua por más de 63 millones de soles, Alcides Villafuerte recibía directamente de Luis Pasapera entre el 2 al 3.5 % del costo de la obra, para después repartir escalonadamente el dinero hasta la máxima autoridad de Provias Descentralizado, Carlos Revilla, y este, por cuestiones de cercanía, ya se encargaría de llevar el dinero a miembros de mayor nivel como serían Martin Vizcarra.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.