La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció recientemente sobre la situación legal que enfrenta el candidato presidencial, Roberto Sánchez.
Fujimori manifestó su inquietud respecto al rol que viene desempeñando la Fiscalía en casos de coyuntura electoral, señalando que existe un riesgo de politización en la justicia peruana.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Barbadillo: el nuevo Sarratea que tiene custodia policial y es financiado por todos los peruanos
Según la representante de Fuerza Popular, es fundamental que las instituciones mantengan su autonomía para evitar que el sistema judicial sea utilizado con fines proselitistas o de confrontación partidaria.
Keiko Fujimori exige debido proceso
Durante sus declaraciones, Keiko Fujimori enfatizó que el prestigio de las instituciones del Estado depende directamente de la imparcialidad con la que se manejen los procesos judiciales.
En ese sentido, hizo una invocación directa a las autoridades para que las investigaciones contra Sánchez y otros actores políticos se realicen bajo un marco de respeto absoluto al debido proceso.
“Lo que todos los ciudadanos exigimos es que un proceso judicial tiene que ser transparente“, afirmó, subrayando que cualquier irregularidad en el manejo de estas carpetas fiscales pone en riesgo la credibilidad del propio Ministerio Público ante la ciudadanía.
La candidata presidencial de Fuerza Popular reiteró que la transparencia es el único mecanismo que garantiza que la justicia no se convierta en una herramienta de presión política.
Fujimori sostuvo que, frente a situaciones complejas que involucran a aspirantes a cargos públicos, el sistema de justicia debe actuar con celeridad pero sin sesgos.
“Lo que ha nosotros siempre nos ha preocupado es que el Ministerio Públicose convierta en un actor político, entonces creo que frente a esa situación lo que todos los ciudadanos exigimos es que un proceso judicial tiene que ser
Antecedentes con la ONPE y el sistema electoral
En otro momento de su intervención, Keiko Fujimori recordó las controversias administrativas que su propio partido ha enfrentado con organismos como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La lideresa política mencionó un caso específico relacionado con la entrega de libros contables que, en su momento, se encontraban incautados por el Ministerio Público.
Explicó que, a pesar de las multas iniciales y las derrotas en instancias previas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalmente les dio la razón tras tres años de procesos legales, lo que motivó su decisión de apelar sanciones actuales con la confianza de obtener un resultado favorable.
Fujimori diferenció la naturaleza de los viajes realizados por los miembros de su agrupación, calificando algunos como académicos y otros como políticos, asegurando que todos han sido debidamente sustentados.
- TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Pedro Castillo esperanzado en indulto?: “Utilizó el poder para corromper y al ser descubierto dio un golpe de Estado”
Este contexto sirvió para reforzar su mensaje sobre la necesidad de que los entes electorales y judiciales actúen con coherencia administrativa.
La postura de la lideresa busca sentar un precedente sobre la importancia de la institucionalidad en un periodo donde las investigaciones fiscales suelen cruzarse con el calendario de elecciones generales.









