La Corte Suprema rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para cesar la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.
La Sala Penal Permanente de este máximo órgano jurisdiccional desestimó la tutela de derechos presentada por el magistrado, quien buscaba revocar la resolución emitida por el Tercer Juzgado Superior de Investigación Preparatoria, el pasado 26 de abril del 2024.
En el pedido, Domingo Pérez argumentaba una vulneración al debido proceso y la existencia de una doble persecución penal; pues los hechos ya fueron archivados en el Ministerio Público en un proceso anterior, según el fiscal.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no existe duplicidad en la pesquisa, además que la adquisición de un vehículo originó nuevos indicios sobre su situación financiera, con lo que se justificó la reapertura del caso.
José Domingo Pérez no será retirado
Vale mencionar que el 15 de diciembre de 2024, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aprobó el inicio de la investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez.
No obstante, la máxima representante del Ministerio Público sostuvo que el magistrado seguiría en sus funciones, ya que “los hechos denunciados no tienen la gravedad suficiente para justificar su retiro o suspensión”.