Política


Jorge Chávez no descarta permitir que rondas campesinas usen armas para combatir a delincuentes

El ministro de Defensa señaló que, desde el Ejecutivo, "no pueden dejar de lado y conversar" con las rondas campesinas.


Portada: Jorge Chávez no descarta permitir que rondas campesinas usen armas para combatir a delincuentes Jorge Chávez sobre rondas campesinas. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no descartó ni aseguró que las rondas campesinas puedan utilizar armas para combatir a los grupos criminales, especialmente en Pataz, región La Libertad.

"Yo no he cerrado ninguna posibilidad ni he aprobado ninguna posibilidad. Eso depende de las evaluaciones que estamos llevando a cabo. Recordemos que en la época de lucha contra el terrorismo, los Comités de Autodefensa que estaban en la zona sur andina y las rondas campesinas en la zona nor andina contribuyeron en la lucha contra el terrorismo por la pacificación", dijo en Canal N.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alberto Otárola descarta que dictador Nicolás Maduro venga al Perú: "Es potestad del Ejecutivo"

El titular del Mindef señaló que, desde el Ejecutivo, "no pueden dejar de lado y conversar" con las rondas campesinas porque ellos "tienen que ser parte" de lograr consolidar la seguridad en zonas afectadas por la delincuencia.

"Tenemos que conversar, a través del Ministerio del Interior, coordinar y articular esfuerzos. No se ha aprobado ni se ha negado esa posibilidad en virtud del escenario que se puede presentar", expresó.

Chávez Cresta reveló que se han producido actos de terrorismo en la provincia de Pataz, debido a la destrucción de doce torres de alta tensión, casos secuestros, la presencia de grupos armados y la "posibilidad de grupos hostiles".

TAMBIÉN PUEDES VER | Gobierno de Boluarte dice que "respetará" decisión del Poder Judicial sobre Jorge Angulo

SOBRE EL FRONTÓN 

Por otro lado, el ministro de Defensa no fue ajeno al tema planteado desde el Congreso de la República, en la que parlamentarios han solicitado la reapertura de los penales como El Frontón y el Sepa, así como la ampliación del Penal de Challapalca.

"Es una idea porque no se ha materializado, si se da el proyecto debe ser viabilizado por el Congreso, hay que tener en cuenta que falta mucha infraestructura para albergar a los reos que están hacinados en los penales. (...) Creo que hay otras rutas en terrenos asignados y, como lo ha dicho el ministro de Justicia, se tiene previsto construir dos penales para deshacinar los centros penitenciarios", puntualizó. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.