La Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó destituir, por segunda vez, a Patricia Benavides, debido a que comprobaron que la exfiscal de la Nación tuvo responsabilidad, cometiendo faltas graves, en el cese indebido del fiscal Luis Felipe Zapata Gonzáles.
“El artículo séptimo, aprobado por mayoría, detalla que la remoción de Zapata Gonzáles careció de la debida motivación e incurrió en coacción laboral, violando principios fundamentales de la función pública, como la ética, la probidad y el respeto al debido proceso”, informó la JNJ.
Además, el comunicado detalla que el procedimiento disciplinario ordinario, iniciado el 24 de enero de 2024, por el anterior Pleno de la Junta Nacional de Justicia, incluyó la recopilación de pruebas documentales, testimonios y análisis jurídicos que confirmaron la responsabilidad de Benavides Vargas.
Sin embargo, cabe señalar, que la Junta, absolvió a la extitular del Ministerio Público de otras investigaciones administrativas relacionadas con su gestión, como la remoción de la fiscal Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, el manejo del caso Sánchez Paredes y el cese de Víctor Manuel Cubas Villanueva, entre otros.
Enma Benavides, hermana de Patricia, recibió la buena noticia que la Junta Nacional de Justicia decidió absolverla de la investigación que había en su contra por su desempeño como jueza superior en la Corte Superior de Justicia de Lima. El ente judicial concluyó que no se pudo acreditar responsabilidad disciplinaria en las actuaciones que se le imputaban.
⚖️ La @JNJPeru resolvió la destitución de Liz Patricia Benavides Vargas, quien se desempeñaba como fiscal de la nación, según la Resolución n.°051-2025-Pleno-JNJ. Luego de comprobarse su responsabilidad en faltas muy graves.
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) January 24, 2025
🌐 Lea la nota de prensa ⬇️https://t.co/NAXGsnTLsz