El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, rechazó el texto aprobado por el Congreso que reduce de cinco a cuatro el número de votos del Tribunal Constitucional en procesos competenciales.
Para el representante de la JNJ, la ley es una “amenaza seria a la imparcialidad”, haciendo hincapié en que el Congreso mantiene una demanda competencial con el Poder Judicial como producto de la inhabilitación de los magistrados de la Junta, Aldo Vásquez e Inés Tello.
Ambos personajes fueron retirados de la función pública por el Parlamento, pero repuestos tras una decisión del organismo liderado por Javier Arévalo.
“Sin embargo, en este contexto, donde la imparcialidad debería ser la prioridad, surge la duda si estas modificaciones responden a un intento de influir directamente en el resultado del proceso” advirtieron.
El pasado jueves 17 de octubre el Parlamento aprobó la modificación de algunos artículos del Código Procesal Constitucional, que reduce de cinco a cuatro el número de votos requeridos en el TC para declarar la inadmisibilidad de una demanda competencial, así como la aprobación de la medida cautelar.
El texto sustitutorio fue aprobado en segunda votación con 72 votos a favor. Ahora todo depende del Ejecutivo, si la observa o no.