Francis Allison, alcalde de Magdalena, había sido acusado de remodelar la casa de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, así como reveló domingos atrás ‘ContraCorriente’.
Pero, ¿por qué son importantes los arreglos, los almuerzos, los regalos y las amistades peligrosas alrededor de una fiscal superior acusada de beneficiar algunos intereses?
El alcalde ha negado este hecho, pero su examigo y hombre de confianza, Aldo Castro Vidaurre, con pruebas suficientes en la mano, lo ha desmentido. Es más, relató al dominical de Willax la estrecha relación entre el alcalde Francis Allison y el investigado Andrés Hurtado, quien está recluido preliminarmente.
LOS ABOGADOS DE FRANCIS ALLISON
En 2016, siguiendo la pista del Estudio Jurídico del burgomaestre, ubicado en calle Bernardo Monteagudo 257 Orrantia del Mar, Magdalena, encontramos que aquí funcionan cuatro empresas más, cuyo titular es otro abogado, conocido de Alisson: José Enrique Vidal Hermosa.
Según la Sunat, “Allison Abogados” funciona en dicho lugar; además estos otros documentos, Vidal Hermosa consigna tres empresas más con este domicilio fiscal. Diamonds Jewerls SAC, Lagunas Peru SAC y Jevh Abogados, esta último ha contratado con el Estado por 50 mil soles para ejercer la defensa de un acusado de corrupción.
Pero el punto es que, en el 2016, y hasta en 16 oportunidades, según estas resoluciones oficiales, la fiscal Elizabeth Peralta asumió el cargo de coordinadora general de la Fiscalía de lavado de activos, en reemplazo de Rafael Vela, que realizó viajes al extranjero. Es ahí donde Peralta Santur tenía la facultad de cambiar fiscales, direccionar carpetas si se trataba de favorecer algunas causas.
EL PERSONAJE DE LIZANDRO PANTOJA
El nombre mencionado es el fiscal señalado por la investigación de operar junto a Peralta en los procesos de lavado de activos favorecidos. Además, habría sido, según la investigación fiscal seguida a ‘Chibolín’ por tráfico de influencias, el encargado de abrir investigación a la empresa Paltarumi luego de un supuesto pago de 80 mil dólares.
Lizandro Pantoja es fiscal de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos que, además, vio el caso de Francis Allison. Actualmente, habría sido retirado de la Fiscalía por un proceso disciplinario, pues se encontró que favoreció en la contratación de la madre de su hija en la misma Fiscalía donde trabajaba. Cuando se le consultó sobre el tema mintió y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público quien encontró el engaño.
Pantoja también habría sido el que abrió, a pedido de Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta, el proceso de lavado de activos de los hermanos Siucho. Actualmente se investiga si estas decisiones del fiscal tuvieron alguna contraprestación de dinero.