Stephanie Syptak-Ramnath, nueva embajadora de Estados Unidos en el Perú, consideró que el papel de las ONG es crucial para tener una "democracia fuerte" y resaltó que estas deben regirse con "políticas que funcionen".
En conversación con RPP, la embajadora estadounidense reveló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invierte más de 60 millones de dólares cada año en el Perú para trabajar con las ONG.
"Aquí en Perú, la USAID tiene un presupuesto de más de 60 millones de dólares cada año y trabajamos por las ONG en Perú. No podemos hacer nuestro trabajo aquí sin las ONG fuertes, que puedan funcionar", manifestó.
Syptak-Ramnath subrayó que sus palabras respecto a las ONG no se trataban de una "injerencia" en los asuntos de nuestro país. Indicó, en tal sentido, que en EE.UU. hay políticas bajo las cuales "funcionan" dichas organizaciones, pero que estas deben "funcionar" para ellas.
"Esto no es una cosa de injerencia para nada, son los peruanos los que deben decidir cómo van a tener sus leyes para asegurar que todo está transparente (…) Hasta en los EE.UU. sí tenemos las políticas bajo las cuales funcionan las ONG, pero deben ser políticas que funcionen para las ONG", indicó.
Resaltó también que hay que "sentarse" con las ONG para hablar de leyes que aseguren su transparencia.
"Sobre todo, hay que sentarse con las ONG, hablar cómo podemos asegurar la transparencia, la buena conducta, eso es importante; pero siempre guardando las posibilidades de las ONG, que jueguen su papel crucial para cualquier democracia en el mundo", puntualizó Stephanie Syptak-Ramnath.





