La fiscal suspendida, Elizabeth Peralta, fue derivada al penal de mujeres de Chorrillos, o más conocido como Santa Mónica, para cumplir su prisión preventiva de 18 meses.
La designación de la cárcel estuvo a cargo de la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el cual tomó la decisión esta tarde.
Es así que en las próximas horas la letrada será trasladada desde la carceleta del INPE en Ancón II, donde permanece recluida, hasta Chorrillos.
Estrategia de Elizabeth Peralta
La clasificación del penal fue luego de que la también apodada ‘La madre’ se entregara a la justicia tras recibir 18 meses de prisión preventiva por el caso Andrés Hurtado.
A pesar de que en un primer momento el abogado de la investigada, Benji Espinoza, afirmara que su patrocinada no se iba a entregar a la justicia, horas después reculó y afirmó que acataría la orden judicial.
Espinoza explicó que su entrega se trata de una estrategia legal para recobrar la libertad de Peralta Santur, por lo que también presentará un habeas corpus que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a TV Perú, la defensa técnica también precisó que solicitarán pericias a las declaraciones y así demostrar que las acusaciones no tienen fundamento.
Asimismo, descartó de plano que la amiga de ‘Chibolín’ se vaya a someter a la colaboración eficaz, en consecuencia, dijo en Canal N, que se concentraran en “mostrarle a los jueces constitucionales que la doctora Peralta no rehúye a la acción de la justicia y cumple con los mandatos judiciales”.
Hay que precisar que pese a las idas y vueltas en torno a si se entregaría o no a las autoridades, Benji precisó que él siempre le recomendó entregarse.
“Yo le recomendé a Elizabeth Peralta que se entregue (…) Creo que podríamos ganar el habeas corpus, tengo fe en eso”, relató en ‘Combutters’ el mismo día que le dictaron la prisión preventiva a su defendida.