Política


Edmundo del Águila denuncia maniobra del ROP del JNE en su contra: "Sigo siendo secretario general de AP"

En diálogo con Willax.pe, el ingeniero negó que haya quedado anulada la decisión de expulsar al grupo de congresistas señalados como 'niños'.


Portada: Edmundo del Águila denuncia maniobra del ROP del JNE en su contra: "Sigo siendo secretario general de AP" Edmundo del Águila. Fuente: Composición.

Compartir vía:

RODRIGO ROSALES RODRIGO ROSALES

Este miércoles se informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezado por Jorge Luis Salas Arenas, ha decidido desconocer al ingeniero de profesión Edmundo del Águila Morote como secretario general de Acción Popular, dejándose, por consiguiente, sin efecto la decisión de expulsar al grupo de congresistas de la lampa, señalados como 'niños', quienes están involucrados en presuntos actos de corrupción en el gobierno del golpista Pedro Castillo.

Al conocerse la postura del cuestionado organismo, Del Águila Morote alzó su voz y, en diálogo con Willax.pe, denunció que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), presidido por Fernando Rodríguez Patrón, ha gestado una "maniobra" en su contra.

Asimismo, aseguró que continúa ocupando el cargo de máxima autoridad de la agrupación, negando al mismo tiempo que la sanción contra estos parlamentarios haya quedado anulada.

¿Es cierto que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo desconoce como secretario general de Acción Popular?

Al margen de ello, esa medida ha sido tomada cuando estaba en pleno ejercicio de mi función. Hoy existe una maniobra del ROP (Registro de Organizaciones Políticas) para ponerme a un costado, pero esas expulsiones se han realizado durante mi gestión cuando estaba plenamente inscrito en el ROP.

Entonces, la decisión de expulsar al grupo de congresistas, sindicados como 'niños', no queda anulada.

No queda anulada, sino que está en marcha. La expulsión está dada. El JNE no tiene capacidad para anular algo, sino para registrar los acuerdos de un partido político.

TAMBIÉN PUEDES VER | JNE desconoce a Edmundo del Águila como secretario general de AP: expulsión de 'niños' queda anulada

El JNE, a través del ROP, lo que hace es registrar la expulsión y, con ello, retirar de la lista de militantes, que la tienen ellos en su base de datos, a los 'niños'. Ellos ponen trabas para que no se llegue a eso, al registro de la expulsión y a la exclusión del padrón de militantes del partido.

¿Quién es el secretario general actual de Acción Popular?

Edmundo del Águila Morote.

En consecuencia, Juan Abad Cabrera no es la máxima autoridad de la agrupación.

En primer lugar, la resolución a la que se hace referencia no pone ni un nombre. Lo que dice es 'Regístrese al Comité Ejecutivo Nacional del 2023-2025' y no se pone quiénes integran ese comité ejecutivo. No pueden poner a Abad, porque él no cumple los requisitos de secretario general, o sea, está impedido de ser secretario general. Hace mal el JNE en tomar acuerdos, primero, entre gallos y medianoche, y después acuerdos que no precisa con claridad los alcances del mismo.

¿Cuándo culminaría su gestión?

La mía culmina el 25 de julio de 2025.

De esta forma, descarta por completo que Abad Cabrera es secretario general del partido.

Lo descarto y lo firmo.

En una entrevista, Abad Cabrera aseguró que preside una gestión dentro del partido y que iniciaría un procedimiento contra los congresistas señalados como 'niños'.

Primero, él no cumple los requisitos, entonces, estaría usurpando el cargo. En segundo lugar, él fue candidato a vicesecretario de política cuando usurpó el cargo de secretario general, oponiéndose a mi gestión el señor Julio Chávez, que fue alcalde de San Martín de Porres.

TAMBIÉN PUEDES VER | Garrido Lecca retorna al Perú y niega influencia en miembros de JNJ: "Tendría que haberlos hipnotizado"

En la lista de Julio Chávez, donde estuvo Abad, habían dos 'niños' que eran vicesecretarios de lista; o sea, el señor Abad tiene relación estrecha con los 'niños' y que no venga a decir que los expulsará

¿Usted apelará?

Sí, estamos apelando ante el propio JNE. Sabemos que la situación es difícil para nosotros, pero la vamos a pelear. En la última apelación, el pleno del JNE ha cometido un abuso contra nosotros, al infringir la propia Constitución. Esperemos que en esta oportunidad no se haga lo mismo, a pesar de que dirige todo eso el señor (Jorge Luis) Salas Arenas, quien ha estado en contra clara de nosotros, pues siempre ha votado en contra, y hoy tiene dos votos (...) Veamos, pues, hasta dónde tiene este señor espíritu de justicia.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.