Política


Denuncian que aseguradoras no quieren cubrir medicamentos biológicos contra cáncer

Revelan que, hasta la fecha, son más de 20 los medicamentos contra esta enfermedad que no están cubiertos por varias aseguradoras.


Portada: Denuncian que aseguradoras no quieren cubrir medicamentos biológicos contra cáncer Cáncer. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Perú. cada año se diagnostican, aproximadamente, 70 mil nuevos casos. ¿Se imagina hacer un esfuerzo económico para contratar una aseguradora particular y hacerle frente esta enfermedad, para que luego la misma no quiera cubrirle todos los medicamentos?

En diciembre de 2023, la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud, APEPS, que representa aseguradoras Sanitas, Mapfre, Pacifico Seguros y La Positiva; presentó una demanda ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para que se modifique el párrafo que no las estaría beneficiando.

TAMBIÉN PUEDES VER | Hijo convirtió a su padre muerto de cáncer en una IA para conversar con él

Estas entidades no quieren cubrir los medicamentos biológicos contra el cáncer, que son los que no aún no han concluido la fase 3 de ensayos clínicos, pero que están teniendo muy buenos resultados en todo el mundo. El problema en discordia sería que hay ampollas, como la Trastuzumab, usada en terapias para el cáncer de mama que puede costar, cada una, 5 mil soles. Sin duda, una cobertura que afecta los presupuestos de las aseguradoras.

El cáncer es una enfermedad sumamente costosa y, si el Estado cede ante estas aseguradoras, de no exigirles costear los medicamentos innovadores, será prácticamente imposible vencerla.

"La norma que se encuentra publicada desde 2022, que es el reglamento de La Ley Nacional del Cáncer, es muy clara, y es la 7.2, que indica que las pólizas privadas deben asegurar la integralidad de la cobertura oncológica en las pólizas de seguro de salud que incluyan los tratamientos reconocidos en guías de práctica clínica internacionales sin perjuicio de la condición del estudio clínico, es decir, estos estudios clínicos están condicionados a guías de práctica clínica que, para los entendidos en el tema de cáncer, son documentos con un sustento muy contundente que beneficia a los pacientes", sostuvo Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).

TAMBIÉN PUEDES VER | Patricia Del Río revela que padece cáncer de mama: "Me lo detectaron en febrero de este año"

Para Adolfo Dammert, presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, estas aseguradoras buscan modificar una ley que salva vidas.

Hasta la fecha, son más de 20 los medicamentos biológicos contra el cáncer que no están cubiertos por diferentes aseguradoras. A ello, sumémosle los nuevos fármacos que quieren retirar de sus pólizas, lo cual dejaría miles de peruanos sin la posibilidad de luchar contra esta enfermedad. Pero, al final, la que tendrá la última palabra es la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.