La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre el comunicado del Congreso en el que emitieron conclusiones del caso Andrea Vidal.
Vidal fue una extrabajadora que murió tras ser víctima de sicarios, mientras se dirigía en un taxi a su vivienda en La Victoria.
Tras su repentino fallecimiento, se destapó una presunta red de prostitución dentro del Legislativo, cuya cabecilla sería el entonces jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Luis Torres Saravia.
Pese a que el caso aún sigue en investigación, el Legislativo emitió una comunicación, asegurando que el deceso de Andrea Vidal fue producto del sicariato y que el objetivo del crimen había sido el taxista y no la exfuncionaria.
Delia Espinoza rechaza comunicado
Es por este motivo que, al ser consultada al respecto, la fiscal de la Nación consideró que el Congreso al sacar esa conjetura estaría incurriendo en una “inconducta”.
“Sobre el tema del Congreso, también se sigue investigando y se sigue recabando todos los elementos necesarios. Pero sí, lo que yo quiero advertir es que el Congreso no puede sacar conclusiones luego de la investigación que le corresponde, según sus atribuciones, porque si saca conclusiones ya estaría subrogándose o incurriendo en inconducta, porque eso le corresponde al Ministerio Público“, sostuvo en RPP.
A esto, recordó que los parlamentarios están en su derecho de investigar de acuerdo a sus atribuciones, pero reiteró que no pueden sacar conclusiones ni analizar pericias.
“Lo que pueden hacer es recabar y enviarnos todo lo que ellos recopilen en su investigación congresal. Pero no pueden sacar conclusiones ni analizar pericias ni ningún elemento que han recabado. Eso es inconducta, por no decir otra palabra, porque es falta de responsabilidad“, precisó.