El congresista de Podemos Perú, Darwin Espinoza, habría recibido S/1 millón de la empresaria Sada Goray, investigada por ser parte de una presunta organización criminal en la gestión de Pedro Castillo, para modificar la ley del atún.
Este entramado fue revelado por colaboradores eficaces que implican al parlamentario en redes de corrupción y tráfico de influencias.
Según los chats que obtuvo la Fiscalía, citados por un medio de comunicación, Espinoza demostró en las conversaciones la influencia que tendría en el Ministerio de la Producción.
En el intercambio de mensajes también dio a conocer su control en los nombramientos de la cartera, así como las decisiones administrativas internas.
Darwin Espinoza recibió dinero
El colaborador eficaz narró que el entonces integrante de la bancada de Acción Popular recibió de Goray, dueña de Marka Group, S/1 millón para impulsar un decreto que modificaría un reglamento vinculado a la extracción del atún.
El alta suma de dinero fue entregado al congresista a través de intermediarios. Uno de estos fue, de acuerdo al colaborador, el comunicador Luis Kenji Risco Urbina.
Risco habría recibido en Lince, en una primera entrega, S/800 mil y en la segunda S/200 mil.
Sada Goray financió su viaje
La investigación de América también develó que, pese a que el parlamentario negó una y mil veces, Sada Goray y Espinoza sí se conocieron.
La empresaria le costeó el viaje del legislador y el de su esposa a Punta Cana, además de asumir el hospedaje de los esposos en un hotel de lujo.