Política


Contraloría revela que el Estado gastó S/ 6 mil millones en consultorías en el 2023

Por otro lado, el contralor Nelson Shack señaló que el dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.


Portada: Contraloría revela que el Estado gastó S/ 6 mil millones en consultorías en el 2023 Estado gastó S/ 6 mil millones en consultorías en el 2023. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, informó que en marzo se iniciará un operativo de control en torno a las consultorías del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre pasado.

En conferencia de prensa, Shack contó también que en el 2023 se gastaron más de 19 mil millones de soles en consultorías, es decir, contrataciones menores a 8 UIT, de los cuales cerca de 6 mil a 7 mil millones corresponden a consultorías propiamente dichas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Víctor Torres: ministro del Interior asistirá este miércoles al Congreso

"En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables", manifestó.

Por otro lado, señaló que han generado una plataforma para que a través de la inteligencia artificial y con ayuda de la ciudadanía se pueda transparentar el gasto que se realiza en este rubro en las diferentes instituciones del Estado, ya que, sostuvo, “muchas de ellas son para pagar favores”.

“Tengo expectativa de que este servicio (plataforma) se use realmente para que vean qué entidades no están registrando (sus consultorías)”, expresó Shack.

TAMBIÉN PUEDES VER | Fuerza Popular denuncia a Pablo Sánchez, Rafael Vela, José Domingo Pérez y Zoraida Ávalos por organización criminal

El contralor destacó, además, que con el monto gastado en consultorías durante el año anterior se lograría cubrir la mitad de la brecha de pobreza que existe en el país, que actualmente se sitúa en 11 mil millones de soles.

"Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza (...) si yo calculo, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantifico cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de S/ 10 mil o S/ 11 mil millones; es decir, la mitad se gasta en consultorías. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto", puntualizó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.