La última sesión del Congreso unicameral concluyó con el levantamiento de la sesión plenaria por parte de la Mesa Directiva.
El periodo de la representación legislativa de una sola cámara llegó a su fin tras décadas de funciones en el país.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Vivian Olivos asegura no estar ‘despechada’ tras llamar a votar por Roberto Sánchez: “No soy tibia”
El cese de este modelo parlamentario da paso a la próxima instalación del sistema bicameral de senadores y diputados.
El cierre del ciclo legislativo estuvo acompañado de gestos de despedida entre los parlamentarios.
La gestión parlamentaria concluyó con un nivel mínimo de aprobación por parte de la ciudadanía en las encuestas.
El reporte de actividades incluye casos judiciales y diversos cuestionamientos de carácter ético y legal.
Escándalos y designaciones en el Congreso
El periodo legislativo registró diversos procesos de investigación y sentencias judiciales contra varios de sus integrantes.
Entre los hechos documentados se encuentran denuncias por recortes de sueldos y faltas éticas.
La elección de figuras para cargos de alta responsabilidad pública generó críticas por presuntos acuerdos de índole política.
José Jerí y José María Balcázar asumieron responsabilidades de gobierno con el respaldo de diferentes bancadas.
El exmagistrado Víctor García Toma indicó que estos nombramientos son producto de consensos políticos entre grupos parlamentarios.
El especialista señaló que la elección de autoridades gubernamentales debe basarse en un marco de racionalidad.
La aparición de ‘Los niños’ marcó las investigaciones al inicio del quinquenio. Este grupo estuvo conformado por seis legisladores pertenecientes a la bancada de Acción Popular.
Los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinosa, Ilich López y Elvis Vergara fueron incluidos en este caso.
Las indagaciones señalaron presuntos intercambios de votos a cambio de prebendas.
Asimismo, la congresista María Cordero Jon Tay afrontó denuncias públicas por el presunto recorte de remuneraciones a sus trabajadores.
La legisladora fue sindicada como el primer caso de esta modalidad en el periodo.
Sentencias y cuestionamientos éticos en el pleno
El exparlamentario Freddy Díaz, perteneciente a Alianza para el Progreso, recibió una condena judicial por el delito de violación sexual. El suceso delictivo ocurrió dentro de las instalaciones de su despacho en el Congreso.
García Toma manifestó que el Parlamento nacional presenta un problema de representatividad ante la opinión pública. El abogado atribuyó esta situación a las deficiencias en los filtros de los partidos políticos.
Por otra parte, se expusieron denuncias sobre una presunta red de prostitución vinculada a trabajadores del Palacio Legislativo. Este caso tomó notoriedad pública después de reportarse el fallecimiento de la ciudadana Andrea Vidal.
La legisladora Rosselli Amuruz también centró la atención pública debido a la organización de una fiesta de cumpleaños. La reunión social se desarrolló en un contexto donde una persona resultó asesinado.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Nuevo pedido de gracia presidencial para Pedro Castillo
Finalmente, la parlamentaria Rosángela Barbarán generó controversia por comentarios emitidos en las sesiones del pleno.
El nuevo Congreso bicameral iniciará funciones con la presencia de exasesores del Parlamento saliente.







