Política


Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de hasta 19,800 soles de AFP

El objetivo de la propuesta es autorizar, de manera extraordinaria, a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones el retiro de los fondos acumulados de su cuenta individual de capitalización de las AFP para aliviar la economía familiar afectada.


Portada: Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de hasta 19,800 soles de AFP Retiro AFP. Fuente: ANDINA.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta cuadro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/19,800, de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El objetivo de la propuesta es autorizar, de manera extraordinaria, a todos los afiliados del SPP el retiro de los fondos acumulados de su cuenta individual de capitalización de las AFP para aliviar la economía familiar afectada.

TAMBIÉN PUEDES VER | Abogado de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea: "No es cierto que le hayan negado el asilo en Estados Unidos"

La iniciativa de Cruz se suma a los más de 12 proyectos en el Congreso que buscan el sétimo retiro de los fondos de AFP.

En la exposición de motivos, el proyecto legislativo hace mención a la desaceleración de la economía, el impacto de la covid-19, el ciclón Yaku y la llegada del Fenómeno de El Niño.

¿Cómo se hará la devolución de aprobarse el proyecto?

El proyecto en cuestión establece el siguiente procedimiento para el retiro de fondos:

- Presentación de la solicitud de los afiliados en forma virtual o presencial, dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley que autorice el retiro extraordinario de fondos de la AFP.

- El abono será hasta dos (2) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte y Guillermo Lasso se reúnen este miércoles: ¿qué actividades encabezan?

- Cuando el afiliado decida dejar sin efecto la solicitud de retiro, podrá solicitar el desistimiento hasta 10 días antes del desembolso.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.