Política


Congreso: piden invitar a ministro José Arista para que explique política económica

El congresista José Luna Gálvez señaló que titular del MEF debe presentarse ante la Comisión de Economía.


Portada: Congreso: piden invitar a ministro José Arista para que explique política económica Ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El congresista José Luna Gálvez (Podemos) señaló que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, debe explicar en el Congreso de la República las primeras medidas a ejecutar y el necesario cambio de rumbo de la política económica, para orientarlo a la reactivación del país.

El parlamentario indicó que el ministro Arista debe presentarse ante la Comisión de Economía para explicar sus planes para revertir la crítica situación de la economía y generar puestos de trabajo, así como reactivar a las micro y pequeñas empresas.

"La economía nacional ha caído a 0.55% el 2023, afectando sectores claves para el desarrollo, como es la construcción y manufactura, principales generadoras de empleo, y las consecuencias se traducen en una tasa de desempleo de 5.4% y la pérdida de 156,700 puestos de trabajo", recalcó Luna Gálvez.

TAMBIÉN PUEDES VER | Lady Camones: "No tengo nada ni a favor ni en contra de los miembros de la JNJ"

Luna insistió en que estos datos confirman lo que dijo en su momento: el plan económico, implementado a partir de la improvisación e indicadores incorrectos, nos ha llevado a una brutal recesión y al incremento de la pobreza.

“Hoy, las cifras y datos oficiales confirman lo que hemos advertido: este plan económico nos ha llevado a la recesión y al incremento de la pobreza, empujando a un gran sector de la clase media a la precariedad económica, mientras se agrava la crisis del agro y de las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.

La salida de Alex Contreras y el ingreso de José Arista en el MEF deben significar una reorientación del fallido plan económico que apunte a promover inversiones; fortalecer a las micro y pequeñas empresas; destrabar obras públicas; respaldar proyectos de inversión, y desarrollar programas que generen nuevos puestos de trabajo, sobre todo en construcción y manufactura”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER | Eduardo Arana justificó la tutela de derechos que interpuso: "No me corro de la justicia"

De igual modo, subrayó que el Gobierno debe garantizar que esta política no cargue el mayor peso a los más vulnerables, y por ello se debe diseñar un plan de austeridad que sirva para redireccionar recursos a la ejecución de proyectos de inversión y programas sociales.

El líder de Podemos Perú señaló que es necesario que este plan tenga un componente social, que atienda a la población que ha pasado a la condición de desempleados; a la clase media empobrecida y a los sectores más vulnerables que sufren con mayor crudeza el impacto de la recesión.

“Se debe eliminar las consultorías, gastos corrientes y de representación, viajes innecesarios, caja chica sin controles; entre otros gastos superfluos”, recalcó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.