El Congreso bicameral 2026-2031 estará integrado por 130 diputados y 60 senadores. Este jueves 25 de junio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó credenciales a los elegidos, entre ellos hay varios que tienen problemas con la justicia.
senadores y diputados electos tienen condenados por delitos de estafa a difamación agravada, estos serán nuestros representantes en los próximos cinco años.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Juntos por el Perú reclama fraude, pero sus senadores aceptan credenciales del JNE: “¿Todo sea por el sueldo?”
Empecemos por el senador por el Partido del Buen Gobierno de Jorge Nieto Montesinos, Jorge Gavidia, quien acumula varias sentencias tanto por estafa como por alimentos.
Gavidia, condenado el 2014 por el delito de estafa. Esto por cabecear a un médico con la importación de equipos coreanos; y es que Gavidia no cumplió con los acuerdos que tenía con su socio.
También tiene otra denuncia por estafa; esta vez por la compra de una tostadora de café. Y finalmente, el empresario Julio Surco reveló que Gavidia lo cabeceó con 9,500 soles por la compra de una lámpara infrarroja que nunca llegó.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Waldemar Cerrón y su costoso viaje antes de irse del Congreso: se fue a Suiza con exdirectora de Provías
Más involucrados
Otro caso es el del último presidente del Congreso Unicameral y ahora senador electo, Fernando Rospigliosi, quien afirmó que la exfiscal Delia Espinoza apoya al terrorismo y a la delincuencia.
Por esta razón, la extitular del Ministerio Público lo denunció por difamación. En abril pasado, la Corte Suprema condenó al senador por difamación agravada, una reparación civil de 200,000 soles y 9 meses de pena suspendida.
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones precisó que dicha condena no afecta la elección de Rospigliosi como senador, ya que dicha sentencia se emitió después de la primera vuelta; es decir, que los plazos ya estaban vencidos.
Otro implicado de Fuerza Popular
El otro caso, que también está ligado a Fuerza Popular, es el del diputado electo Alexander Salas, quien no solo fue condenado a 4 años de prisión suspendida, sino también a un año de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Salas es responsable del delito de usurpación de función pública, ya que en su condición de alcalde del distrito Nuevo Imperial en Cañete, sacó al procurador de su distrito.
Estos nuevos padres de la patria, aquellos que tendrán la responsabilidad de crear y modificar las leyes, muchos de estos han sido condenados por haberlas quebrantado. Porque en el Perú, la impunidad también se elige en las urnas.







