Política


Congreso aprueba retorno a la bicameralidad en primera votación: conoce los detalles de la propuesta

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa deberá ser ratificada en una segunda votación en la siguiente legislatura.


Portada: Congreso aprueba retorno a la bicameralidad en primera votación: conoce los detalles de la propuesta Congreso. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 93 votos en favor, el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad. La propuesta fue sustentada por la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser ratificada en una segunda votación en la siguiente legislatura, donde, para su aprobación, también se tienen que alcanzar las 87 adhesiones.

TAMBIÉN PUEDES VER | Pedro Castillo: PJ dispone levantar secreto de las comunicaciones del golpista

¿CÓMO ESTARÍA CONFORMADO EL NUEVO PARLAMENTO?

El texto sustitutorio plantea que el Legislativo esté conformado por el Senado y la Cámara de Diputados

El Senado estaría conformado por un número mínimo de 60 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que, por lo menos, se elija a un representante por cada circunscripción electoral, mientras que los restantes son elegidos por distrito único electoral nacional. El número de senadores puede ser incrementado mediante ley orgánica.

En tanto, la Cámara de Diputados contaría con un número mínimo de ciento 130 miembros, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. El número de diputados puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación con el incremento poblacional.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alex Contreras: "Dejen de lado el marasmo y la desconfianza, y apuesten por el Perú"

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SENADOR Y DIPUTADO?

Para ser elegido senador, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio.

Para ser elegido diputado, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Es importante remarcar que, de acuerdo a la iniciativa, los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.