Política


Comisión de Constitución aprueba dictamen que elimina elecciones primarias abiertas y obligatorias

El texto, que plantea el retorno a la figura de la elección a través de delegados o afiliados, fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 en abstención.


Portada: Comisión de Constitución aprueba dictamen que elimina elecciones primarias abiertas y obligatorias Comisión de Constitución. Fuente: Congreso.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó este martes el dictamen que elimina las elecciones primarias abiertas y obligatorias en el Perú, tal como existen en Argentina, en donde se les denomina PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

El texto, que plantea el retorno a la figura de la elección a través de delegados o afiliados, fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 en abstención.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Por los suelos! Dina Boluarte y Congreso registran un alto nivel de desaprobación, según CPI

Ahora, el dictamen deberá ser ratificado en el Pleno del Parlamento para su aprobación final. 

Es importante remarcar que, actualmente, el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece como modalidad de las elecciones primarias a las que "se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política".

El nuevo texto, sin embargo, establece tres modalidades para las elecciones primarias:

  1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
  2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
  3. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

Asimismo, el proyecto plantea que "para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en cualquier modalidad de elección al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles".

TAMBIÉN PUEDES VER | Jorge Angulo, comandante general de la PNP, sobre Vladimir Cerrón: "Será detenido tarde o temprano"

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.