Seis años después del escándalo que desencadenó la fuga de César Hinostroza del Perú continúa siendo noticia.
La sobrina del exjuez, Jenny Pilar Gutiérrez Flores, llegó a través de un proceso exprés a trabajar en Migraciones de Tumbes, zona por donde escapó el imputado por el caso ‘Cuellos Blancos’.
El documento de esta institución migratoria aprueba la asignación de Gutiérrez Flores como asistente legal para la gerencia de usuarios, presidida por el actual jefe de Migraciones, Armando García Chunga.
LA FUGA DE CÉSAR HINOSTROZA
Retomando a la fecha del 29 de agosto del 2018, el caso de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ indignaba al país y Migraciones designaba a la sobrina del exjuez supremo, implicado en un caso grande de corrupción, en una zona clave de la frontera, lugar donde escaparía César Hinostroza.
Jenny Gutiérrez Flores es sobrina de la esposa de exjuez, quien también se fugó a Madrid.
El 18 de octubre del 2018, César Hinostroza burló los controles migratorios y salió del país; por ende, el Gobierno decidió ‘cortar cabezas’ con los despidos del Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, y luego al ministro del Interior, Mauro Medina.
Sin embargo, tras el escándalo, Armando García Chunga se mantuvo como gerente de operaciones y Roxana del Águila pasó de ser gerente general a Superintendente de Migraciones, donde se encontraría con Andrés Hurtado.
La sobrina de Hinostroza trabajó en Migraciones desde septiembre hasta finales de octubre del 2018. Tras la fuga de su tío, Jenny Gutiérrez aseguró que se iba por una mejor oferta laboral y, meses después, llegó a la Fiscalía de Piura.
Armando García Chunga tendría responsabilidad en la fuga de Hinostroza, en su cargo de gerente de operaciones. Dicha área es encargada de organizar, supervisar y controlar los procesos de emisión de documentos de viaje e identidad migratoria y migración y control migratorio, cosas que el exjuez burló para fugarse.
No obstante, finalmente, este sería premiado al designarle en el cargo de Superintendente Nacional de Migraciones desde el año pasado.