Política


Augusto Cáceres: "IDL ha tomado el sistema de justicia"

En conversación con Willax.pe, el exalcalde de San Isidro sostuvo que el Ministerio Público ha sido "absolutamente pervertido" por Gustavo Gorriti.


Portada: Augusto Cáceres: "IDL ha tomado el sistema de justicia" Augusto Cáceres - Gustavo Gorriti. Fuente: Composición.

Compartir vía:

RODRIGO ROSALES RODRIGO ROSALES

En la noche del pasado 26 de diciembre, el programa 'Milagros Leiva, Entrevista' reveló que el fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, quien participó, en 2018, en una diligencia en el local de IDL-Reporteros, confesó que este operativo fue suspendido rápidamente luego de que el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibiera una llamada del periodista y oenegero Gustavo Gorriti.

Al respecto, Willax.pe se comunicó con el exalcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, con la finalidad de abordar esta polémica.

Durante la entrevista, el exburgomaestre denunció que la oenegé de izquierda, de la mano de Gorriti, se ha ido "infiltrando progresivamente" en el sistema de justicia, "pervirtiendo" así al Ministerio Público, que hace unas semanas vio la salida de Patricia Benavides, suspendida del cargo de máxima autoridad por los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

- El programa 'Milagros Leiva, Entrevista' reveló que un fiscal confesó que el periodista Gustavo Gorriti deshizo, en 2018, un allanamiento al local de IDL-Reporteros, con una simple llamada telefónica al ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿Esto confirma que nuestro sistema de justicia ha sido secuestrado?

Absolutamente. Me iré un poco más atrás. Cuando en el gobierno de Paniagua se revisan las sentencias, la comisión que revisaba esas sentencias estaba a cargo del señor De la Jara. En ese tiempo, si mal no recuerdo, era presidente de IDL, o sea, antes de Gorriti. Entonces, revisan una sentencia del terrorista Gerardo Saravia. A este señor, por razones humanitarias, le da el indulto Paniagua. Luego, Saravia trabajó en un cargo importante en IDL.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alejandro Cavero denuncia doble rasero de JNJ: "¿En qué momento Pablo Sánchez es suspendido inmediatamente?"

¿Qué demuestra esto? No es que ahora el IDL ha tomado el sistema de justicia, sino que, desde mucho antes, se ha ido infiltrando paulatina y progresivamente. Hoy en día, controlan la información. No sé qué acuerdo tienen con algunos fiscales (...) Gorriti tiene un trabajo concertado con un grupo de fiscales. Esto grafica la perversión que tiene el Ministerio Público, que está absolutamente pervertido por IDL y, específicamente, Gorriti.

- Parece que Gorriti tiene bastante influencia en el Ministerio Público, ¿no?

Excesivamente. Lo que nos enteramos ahora es que él se ha comunicado con el (ex) fiscal de la Nación, quien después ha llamado al fiscal (Rodrigo Rurush), diciéndole que, 'si no sales ahorita, atente a las consecuencias'. Imagínate ese poder. El Ministerio Público ahora es un mamarracho, un desastre, porque esa gente infiltrada ha destruido la capacidad, neutralidad e imparcialidad que deberían tener los fiscales. ¿Qué reciben los señores de Gorriti? No sabría decirte, pero deben recibir algo.

- En su defensa, Gorriti define todo esto como una "burda campaña de desinformación de la ultraderecha".

El tema es que estas personas, por mantenerse en el poder, van a hacer y decir cualquier cosa. Ahora nos enteramos del inmenso poder que tiene el señor Gorriti. Así que no es ninguna burda campaña, sino una información que sale por sus actitudes y posiciones dictatoriales, tras copar el Ministerio Público.

- ¿Cree que el actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, tome acciones?

Bueno, que yo sepa no está tomando ninguna. La acción que ha hecho es desmantelar todo lo que había recuperado la anterior fiscal de la Nación, porque es una lucha por el poder. La anterior fiscal, la doctora Patricia Benavides, venía desmantelando toda esta mafia que estuvo enquistada en el Ministerio Público, poniendo personas que no estaban ligadas a esa gente. Hoy en día, Villena lo que hace es sacar a todos para retomar el poder. Ahora han ganado una batalla.

- De hecho, se supo también que Villena habría sido amenazado por Gorriti.

Si Villanueva dice lo que dice y le toman en cuenta todo lo que dice, ¿por qué lo que dice sobre Villena no se investiga?

TAMBIÉN PUEDES VER | Chirinos tras revelación que compromete a Sánchez y Gorriti: "Sistema de justicia fue secuestrado por nefasta mafia caviar"

Si se va a investigar, que se investigue todo y que todo salga a la luz. ¿Qué corona tiene el señor Gorriti? Nadie tiene corona. Por eso es importante que el Ministerio Público sea autónomo e imparcial.

- ¿Dónde está la Junta Nacional de Justicia? Este organismo ha suspendido a Patricia Benavides en medio de un "procedimiento disciplinario inmediato". ¿Este mismo procedimiento no debe aplicarse a Pablo Sánchez?

Debería. En este momento debería hacer lo mismo.

- Pero no lo hacen.

Claro. Todo esto se ha pervertido. Todo es una comparsa de estos grupos que lo único que han hecho es servir de operadores de Odebrecht. Los únicos que cantan felices es la gente de Odebrecht.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.