Antauro Humala reapareció públicamente en una entrevista donde abordó el escenario electoral, la legitimidad de los resultados y su postura frente a posibles conflictos, mientras se desmarcaba de algunas decisiones de Roberto Sánchez.
Durante la conversación, el líder etnocacerista enfatizó que, en el marco actual, corresponde aceptar los resultados, aunque desde una vereda crítica. “Como estamos en la vía electoral, tenemos que aceptar el resultado, pero en oposición”, declaró el ultraradical a Canal Catorce & Seis.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Abogado de JPP reafirma advertencia de Roberto Sánchez tras rechazo del JNE: “No va a reconocer a Fujimori”
De esta forma, dejó entrever discrepancias con sectores que promueven desconocer desenlaces electorales, en referencia indirecta a posturas asociadas a Sánchez.
Críticas internas y referencias a antiguos aliados
En otro momento, Humala hizo hincapié en decisiones políticas pasadas y deslizó críticas hacia antiguos vínculos dentro del espectro nacionalista. “Entonces, ellos (Juntos por el Perú) tomaron una opción. Yo di mi sugerencia de que era equivocada”, señaló.
Al ser consultado por figuras específicas, mencionó al cuestionado exfiscal José Domingo Pérez, en el marco de una reflexión sobre alianzas y distanciamientos.
Antauro Humala se dirige a Keiko Fujimori
El líder etnocacerista también dirigió comentarios hacia Keiko Fujimori al referirse a la posibilidad de un eventual gobierno suyo.
“Si va a pretender gobernar, como lo ha dicho Keiko, al igual que su padre, bueno, yo creo que al igual que su padre, va a terminar huyendo del país”, advirtió.
En otro pasaje, descartó cualquier posibilidad de integración política con ella o de participación en un eventual gabinete, calificando esa idea como inviable dentro del actual panorama.
Al ser preguntado sobre posibles acercamientos, Humala fue tajante al cerrar cualquier especulación. “Sería una ucronía lo que tú me dices. Es algo imposible, porque es como que el alacrán deje de ser alacrán”, dijo.
Ironía sobre una “tercera rebelión”
Uno de los momentos más llamativos de la entrevista llegó cuando el exmilitar ironizó sobre una eventual “tercera rebelión”. Recordó episodios pasados como Locumba y su discurso histórico.
“A mí siempre me preguntaban, cuando hice Locumba y en el periódico Ollanta que sacábamos y hablábamos de fusilamientos, apoyando al grupo de cocaleros, y la necesidad de un golpe de Estado: ‘Mayor, ¿cuándo es la segunda rebelión?’. Es algo infantil, porque esa cuestión a veces me parece que a los periodistas quieren que les digan: ‘Ya, la tercera rebelión va a ser el 14 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el cruce de tal avenida con tal avenida’“, manifestó.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Antauro Humala dice aceptar resultados de elecciones 2026 y detectó error de Juntos por el Perú: “Pésimo negocio traer a Domingo Pérez”
En esa misma línea, remarcó que este tipo de acciones no pueden ser comunicadas con anticipación. “Me parece algo medio infantil, porque, aun si se pensaran, no se anuncian, pues. No me molesto, me c*** de risa”, añadió.
Las declaraciones de Antauro Humala se producen en un contexto de tensión, marcado por las amenazas de Roberto Sánchez de no reconocer una inminente gestión de Keiko Fujimori.








