Actualidad


Peruanos habrían recibido vacunas vencidas contra la COVID-19, denuncian enfermeras

Las dosis habrían sido aplicadas en la campaña de salud solidaria en Huaycán, el sábado 25 de marzo.



Vacunas vencidas. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El nuevo ministro de Salud, Cesar Vásquez, confiesa lo que su antecesora Rosa Gutiérrez, irresponsablemente, quiso ocultar: la pérdida de miles de dosis de vacunas Pfizer. El siguiente informe de ContraCorriente da luces de algo mucho más grave, que algunos peruanos habrían recibido dosis de vacunas vencidas.

"Cuando las vacunas vencen y le comentan a la jefa que les dice que teníamos que solucionar y ver la manera, que teníamos que buscar la manera de desaparecer ese lote que no se podía perder una cantidad tan grande", dice una de las enfermeras, bajo el seudónimo de 'Paola', que trabaja en el Hospital de Emergencias Pediátricas.

La licenciada jefa de enfermeras a la que se refiere es Bernardita Buscal Mogollón, una antigua trabajadora del Hospital de Emergencias Pediátricas, nombrada jefa en esta gestión. Según los informantes, habría sido ella, en coordinación con el director del hospital, quienes idearon, como estrategia para deshacerse de las vacunas vencidas, una jornada especial.

"El sábado 25 de marzo se aplicaron las vacunas, se llevaron las vacunas y las personas recibieron un carnet de vacunación de unas vacunas vencidas", añadió ‘Paola’.

Con estos afiches y en coordinación con la Municipalidad de Lima se planificó la campaña de salud solidaria en Huaycán el sábado 25 de marzo. En el afiche se puede leer entre otros servicios que ofrecían: la vacunación regular para adultos y niños. Una noche antes, las enfermeras preocupadas se comunicaron con su jefa, Bernardita Buscal Mogollón, a través de WhatsApp.

CONVERSACIÓN POR WHATSAPP

Voz 1: Bernardita: Lic. Buenas noches mañana lleve las vacunas bivalente. Se está ampliando su cobertura, lleva todas y utiliza factor pérdida. Lleva de cada una, 20 frascos, van a haber 4 vacunadoras. No te olvides de las jeringas. Suerte.

Voz 2: Buenas noches, en el documento está hasta el 13 de marzo porque son vacunas descongeladas, no se puede colocar pasada la fecha.

El documento al que se refiere la enfermera es este "Acta de Entrega" a la que ContraCorriente tuvo acceso en exclusiva. La número 384 20 22, aquí se puede leer cómo fueron entregadas por la Diris al Hospital de Emergencias Pediátricas 200 frascos conteniendo la vacuna bivalente contra el COVID correspondiente al lote Gj5106.

En la condición de entrega se especifica, además de las alteraciones de temperatura, su duración: se coloca como fecha de entrega el día 2 de enero del 2023 y la fecha de vencimiento el 13 de marzo. Para el 24 de marzo, día de las coordinaciones por WhatsApp, las vacunas ya estaban vencidas. Pero al parecer la jefa de enfermeras tenía una orden de que sean aplicadas.

Como buenas enfermeras que trabajaban en el hospital se negaron y la administración habría contratado vacunadoras externas para continuar con la campaña que se realizó el sábado 25 de marzo en Huaycán

En el padrón oficial y original, al que tuvimos acceso, se puede leer que el lote de vacuna aplicada en la jornada coincide con el lote denunciado por las enfermeras, por hallarse vencido, el GJ5106. Se aplicó el factor pérdida, recomendado por la licenciada Bernardita. Es decir, se utilizaron 8 frascos con los que se podrían haber vacunado a 48 personas, pero en el padrón solo aparecen 8 personas vacunadas. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.