Deportes


Mundial sub-17: ¿cuánto le costaría al Perú realizar este torneo futbolístico?

Las autoridades nacionales le han hecho llegar a la FIFA una propuesta para que el torneo juvenil se realice solo en Lima.


Portada: Mundial sub-17: ¿cuánto le costaría al Perú realizar este torneo futbolístico? Selección peruana sub-17. Fuente: FPF

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El 23 de octubre del 2019, la FIFA le otorgó a Perú la sede del Mundial sub-17. Este evento futbolístico estaba pactado para que se desarrolle en el año 2021, pero, debido a la pandemia de la COVID-19, se postergó para el 2023. 

El presupuesto que se estimó para la realización de este campeonato juvenil era de 300 millones de soles, según detalló el director ejecutivo de Legado, Álvaro Castro. Un monto que sonó razonable, pues Perú, en su planteamiento ante el máximo ente del fútbol mundial, propuso como sedes la ciudad de Lima, Callao, Piura, Chiclayo y Tacna. 

Sin embargo, ahora la realidad tiene una atmósfera de incertidumbre porque ya no es seguro que nuestro país realice este importante certamen. El Gobierno del expresidente Pedro Castillo no puso en marcha la ejecución de mejorar las infraestructuras de los diferentes estadios. A pesar de que aseguró que el torneo se realizaría en nuestro territorio, el golpista no cumplió su palabra. No contento con ello, también disminuyó el presupuesto inicial. 

El pesimismo se incrementó cuando se pudo conocer que el Ejecutivo, liderado ahora por la mandataria Dina Boluarte, habría decidido no invertir en este campeonato porque quería fortalecer la reconstrucción de viviendas tras los fenómenos naturales que han azotado la capital y también el interior del país. Algo totalmente razonable frente a las imágenes de destrucción apreciadas en las últimas semanas.

La única salida sería que el mundial juvenil se realice solo en Lima, propuesta que nuestras autoridades ya le han hecho llegar a la FIFA, y solo se espera con ansias su respuesta. Sin embargo, se conoció que, por ahora, todo está paralizado, pues el Gobierno central todavía no ha hecho ningún llamado al Ministerio de Educación, al Instituto Peruano del Deporte  (IPD) ni a la Federación Peruana de Fútbol. 

Lo único certero es que, si la FIFA accede a la propuesta peruana, el presupuesto se rebajaría a la mitad; es decir, el evento costaría unos 150 millones de soles. Solo resta cruzar los dedos para que esta fiesta del fútbol se viva en el Perú.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.