Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue puesto en libertad luego de que haya sido arrestado preliminarmente por 15 días el pasado 7 de noviembre, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente encabezar una banda criminal, denominada 'Los Galácticos'.
Tras pasar 12 días en una carceleta, Lozano brindó una entrevista en la que abordó varios temas, entre estos el polémico traslado de la selección peruana hacia Doha, capital de Qatar, para disputar el repechaje mundialista ante Australia en el año 2022.
De acuerdo con la Fiscalía, la mencionada organización criminal, supuestamente liderada por el mandamás de la FPF, habría direccionado irregularmente los recursos de la entidad deportiva para beneficiarse al igual que sus allegados.
En aquel viaje, un total de 142 personas, que no formaban parte de la delegación de la 'Blanquirroja', subieron al avión con dirección al partido contra Australia.
En sus recientes declaraciones, Lozano no dudó en deslindar de toda responsabilidad, señalando que no invitó alguna persona "extraña" al vuelo.
"Cuando se hizo el viaje a Qatar, quien toma la decisión de quiénes viajan más allá del seleccionado y el que toma la decisión de quiénes viajan en el vuelo chárter, no es el presidente de la federación", dijo, en un principio, el exalcalde de Chongoyape.
Acto seguido, con una desafiante invocación, el directivo responsabilizó al extécnico de Perú, Ricardo Gareca, y al actual director de la FPF, Juan Carlos Oblitas.
"¿Dónde están las personas invitadas de Agustín Lozano? Que me demuestren a quién invite yo como particular o gente extraña", deslizó Lozano, quien agregó lo siguiente: "Cuando a nosotros, como presidente y la Junta Directiva, nos hicieron el pedido de que viajen los familiares de los jugadores de la selección, quien hizo ese pedido lo hicieron tres personas: (Néstor) Bonilla, Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas. Y les dije: 'Muy bien. Si han tomado esa decisión, trasládenmelo a través del informe de la Gerencia de Selecciones y mandénme cuántos cupos están ocupando y cuántos libres existe' (…)".
SE HABRÍA DESEMBOLSADO MILLONARIO MONTO EN POLÉMICO VIAJE
El controvertido viaje al país del Medio Oriente es uno de los puntos que integra la investigación que se le sigue al titular de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.
De acuerdo con la disposición fiscal, el ingeniero habría utilizado una exorbitante suma de dinero de la FPF para costear los pasajes y las estadías de las 142 personas externas. Las autoridades sostienen que en este caso se desembolsó 1 millón 800 mil dólares.
"Se tiene preliminarmente que se dispuso dinero de la Federación Peruana de Fútbol, aproximadamente un millón ochocientos mil dólares, teniéndose como data que el 13 de junio de 2022 se jugó en la ciudad de Doha, Qatar, el encuentro futbolístico entre Perú y Australia, para el repechaje de clasificatorias a dicho mundial, trasladándose, para ello, los directivos de la FPF, comando técnico y el plantel de jugadores de la selección mayor. Se tiene como fecha de salida el 28 de mayo de 2022, desde Lima a Barcelona, España; de Barcelona, España, a Doha el 10 de junio del 2022; y su retorno, el 15 de junio de 2022, de Doha a Lima. Empero, además de estas personas, viajaron aproximadamente ciento cuarenta y dos personas, ajenas a la representación directiva y seleccionado, siendo amistades, familiares, representantes de los clubes departamentales y del interior del país. La FPF hizo uso de recursos propios para solventar la estadía y pasajes de cada uno de los pasajeros", se lee en el documento del Ministerio Público.