Actualidad


Minsa: 9 de cada 10 establecimientos de salud usan historias clínicas de papel

La implementación de tecnología en el sector salud permite reducir los tiempos de espera.


Portada: Minsa: 9 de cada 10 establecimientos de salud usan historias clínicas de papel Historias clínicas de papel. Fuente: Minsa.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, 8 de cada 10 establecimientos de salud no cuentan con internet y 9 de cada 10 establecimientos públicos usan historias clínicas de papel.  

La implementación de tecnología en el sector salud permite reducir los tiempos de espera y de traslado, programar citas las 24 horas del día desde una plataforma web, reducir los costos de infraestructura y tener acceso a la historia clínica completa de los pacientes, en cualquier momento, sin necesidad de solicitar papeles físicos a otra institución o área del sistema son algunos de los beneficios de la transformación digital en el sector salud.

“Para el médico que brinda la atención, contar con toda la información más reciente resulta fundamental y facilita la toma de decisiones. Para la comunidad en general, contar con esta tecnología permite tener acceso a generar casuística en nuevas terapias y técnicas basadas en medicina con evidencia que favorezcan futuras atenciones”, comentó Gonzalo Garrido-Lecca Álvarez Calderón, Gerente General de la Clínica Anglo Americana, institución que acaba de generar una alianza con Intersystems.

De acuerdo con el estudio “Movilidad Clínica y Digitalización en América Latina”, en el último año el 72% de los hospitales de América Latina mejoraron sus atenciones gracias a la movilidad clínica proporcionada por la transformación digital, que se refiere al uso de dispositivos móviles, como ordenadores, tablets y smartphones por profesionales de la salud en primera línea.

El mismo estudio indica que el impacto actual de la tecnología móvil en los hospitales de la región redujo los costos operativos en un 55% y mejoró la seguridad del paciente en un 61%.

TENDENCIAS DEL USO DE TECNOLOGÍA

Dispositivos vestibles: monitorean los latidos cardíacos, que pueden ayudar a médicos a acompañar la salud de los pacientes, siendo muy útil en el caso de bebés o personas con la salud más vulnerable, incapaces de comunicarse. 

Automatización de procesos: softwares operativos y de gestión de almacén para hacer que los procesos sean más ágiles y efectivos, además de minimizar errores y correcciones. De esta forma, actividades como consultas, control de tareas, control de medicamentos y almacenamiento de datos podrán ser facilitados como herramientas simples, como una aplicación móvil.

Estudios ágiles: El uso de la inteligencia artificial está siendo muy aplicado en la medicina y deberá desarrollarse todavía más los próximos años.  Una tomografía computarizada que tarda media hora para ser realizada, por ejemplo, podrá ser concluida en pocos minutos, en caso de que los sistemas de inteligencia artificial descubran en las primeras imágenes generadas el problema del paciente. 

Historia clínica digital: Con la llegada de la tecnología de computación en nube, tanto el almacenamiento como el flujo de datos e información pueden ocurrir en línea, sin necesidad de una infraestructura local para soportarla.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.
Uso de Cookies

Willax Televisión gestiona este sitio web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies") propias y de terceros. Al dar click en Acepto consideramos como aceptadas la recopilación de datos desde nuestro Sitio Web.

- Tipo de navegador y su configuración
- Información sobre el sistema operativo del dispositivo
- Información sobre las cookies
- Información sobre otros identificadores asignados al dispositivo
- Dirección IP desde la cual el dispositivo accede al sitio web o aplicación móvil
- Información sobre la actividad del usuario en ese dispositivo, incluidas las páginas web y las aplicaciones móviles visitadas o utilizadas
- Información sobre la ubicación geográfica del dispositivo cuando accede a un sitio web o aplicación móvil

­- Almacenamiento y acceso a la información
- Selección de anuncios y entrega
-­ Selección de contenido y entrega
-­ Personalización de funcionalidades
-­ Análisis de métricas