Política
Según los expertos, mientras Rutas de Lima ha tenido ingresos por US$1,245 millones en los 10 primeros años de concesión, solo ha invertido US$259 millones.
30 de julio del 2023 | 20:52 Hrs.En enero del 2013, la Municipalidad de Lima a cargo de Susana Villarán firmó un contrato con la empresa brasileña Odebrecht para concesionar los peajes de Lima. La sesión de la firma fue secreta y a espaldas de todos los regidores opositores a la exalcaldesa. Así nació el proyecto Vías de Lima, "Rutas de Lima".
El secreto hoy es conocido, a cambio de una coima para el 'No a la Revocatoria', le entregó a Marcelo Odebrecht la concesión de los peajes por 30 años. Pero Susana quería más, es así que en febrero del 2014 se firmó una adenda al acuerdo inicial. Con ello, Rutas de Lima alzó la tarifa de los peajes amparados en este contrato hecho a su medida.
Fue el propio dueño de Rutas de Lima, Jorge Barata, quien admitió que el contrato fue producto de una coima. Es decir, pagó para que ninguna autoridad edil después de Susana le quite la concesión de los peajes.
En los tres arbitrajes la Municipalidad de Lima tuvo como árbitro a Elvira Martínez Coco, que en el tercer arbitraje y a nombre de la comuna, estuvo de acuerdo con la medida cautelar que permite que hoy Rutas de Lima no pare de cobrar los peajes ni el 29, ni el 30, ni ningún otro día.
Según los expertos, mientras Rutas de Lima ha tenido ingresos por US$1,245 millones en los 10 primeros años de concesión, solo ha invertido US$259 millones.
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