Actualidad


MEF realizó la recompra e intercambio de bonos más grande de toda la historia del Perú: ¿de qué trata?

En una operación que asciende a los S/20 000 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas cerró la movida económica.


Portada: MEF realizó la recompra e intercambio de bonos más grande de toda la historia del Perú: ¿de qué trata? Ministerio de Economía y Finanzas. Fuente: ANDINA.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Ministerio de Economía y Finanzas logró cerrar de manera exitosa la oferta anunciada de intercambio y recompra de bonos soberanos y globales que había anunciado el pasado 31 de mayo.

Dicha acción es considerada como la administración de deuda más grande de toda la historia de la economía peruana, pues el monto final equivale aproximadamente a unos S/20,000 millones.

Este intercambio y recompra de bonos existentes, en denominación de soles y dólares, fue efectuado con recursos en moneda local, situación que colabora a la solarización del portafolio de la deuda pública del país, lo cual genera la disminución del riesgo cambiario.

LOS BONOS

Pero, ¿qué es un bono? Los bonos pueden ser definidos como la representación del derecho a la percepción de un flujo que consta de pagos periódicos en un futuro, esto a cambio de entregar cierta cantidad de dinero al momento de adquirirlos.

Estos bonos pueden ser emitidos por el Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa. Al momento de su emisión se define el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés (ya sea fijo o variable), la fecha y los términos de reembolso.

"La confianza de los inversores en la deuda peruana se ha visto reflejada en esta operación, por la alta participación de inversionistas locales y extranjeros en todos los bonos ofrecidos para la recompra, así como por el intercambio de sus bonos existentes a cambio del nuevo bono sostenible en soles a 10 años", comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PANORAMA FAVORABLE

Alex Contreras, titular del MEF, señaló que el Perú tiene muchos pagos pendientes, por lo que aquellos bonos próximos a vencer se han intercambiado por otros de mayor plazo.

"Eso nos permite extender plazos y reducir exposición. A la fecha de hoy es la transacción más grande en moneda nacional que se ha dado. Además, habla mucho de la fortaleza del sol. Es una economía que ha enfrentado golpes duros, pero estas señales muestran un avance. Nos permitirá seguir invirtiendo en salud y otros sectores en los siguientes años", declaró Contreras para RPP Noticias.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.