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Liga 1: las razones al detalle del por qué los ochos clubes están en contra de la FPF por los derechos de televisión

Uno de los mayores problemas es que el máximo ente de nuestro fútbol y 1190 Sports no han ofrecido las garantías necesarias.


Portada: Liga 1: las razones al detalle del por qué los ochos clubes están en contra de la FPF por los derechos de televisión Directivos de ocho clubes que no no jugarán la Liga 1. Fuente: AS

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Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En conferencia de prensa realizada el pasado martes, los representantes legales de Alianza Lima, Universitario, Boys, Melgar, Municipal, Binacional y Cusco FC, manifestaron que no se presentarán en la primera fecha del Descentralizado si no se retira una medida cautelar interpuesta por la Federación Peruana de Futbol (FPF), la cual impide la transmisión de los partidos de la Liga 1 Betsson 2023. 

¿Por qué surge este enfrentamiento? Durante años la FPF ha recibido el 10% de los derechos televisivos de cada equipo que contrató con Gol Perú (Consorcio de Fútbol Perú). Sin embargo, el máximo ente de nuestro balompié decidió ejercer las competencias estatutarias que le permitiría administrar la cobertura televisiva de la liga profesional. En virtud de ello, la gestión del presidente de la FPF, AgustínLozano, decidió convocar el 2022 a una licitación pública en Santiago de Chile para ofrecer los derechos de transmisión del campeonato profesional peruano.

El precio base que se esperaba recibir era una oferta mayor de 60 millones de dólares, monto que nunca se supo cómo fue calculado ni en función de qué parámetros. Curiosamente, la licitación en la capital chilena fue declarada desierta, no se presentó ningún postor. Sin embargo, al poco tiempo, la FPF le otorgaría la buena pro en adjudicación directa al Consorcio 1190 Sports, una compañía con domicilio en Miami que gestiona –según su página web– los derechos de transmisión internacional de la Liga Profesional de fútbol Argentina y las Series A & B del Campeonato Brasileirão. Esta decisión sorprendió a moros y extraños, siendo 1190 Sports una empresa que, habría ofrecido a Movistar –actual socio de Gol Perú– la “tercerización” de transmisión televisiva de la Liga Local.

La compañía 1190 Sports no ha sido capaz de informar –oportunamente y en detalle– el plan de negocios con el que asumirá la administración de las transmisiones televisivas. Además, ha planteado –en términos muy generales y poco claros– un contrato de “asociación en participación”, de renovación anual, donde el operador se asigna un 30% de comisión y deja el 70% de los dividendos para repartir al conjunto de equipos profesionales (19 en total). En este esquema no se precisan los montos de distribución por equipo ni los criterios de asignación.

Un segundo problema está relacionado con la legalidad de los contratos suscritos por la FPF y 1190 Sports, Clubes como Alianza Lima, por ejemplo, que tenían una relación comercial con el Grupo Gol Perú decidieron hacer valer la cláusula de preferencia con esta empresa, el cual no se está respetando. 

Un tercer aspecto es que las condiciones planteadas por Gol Perú son largamente más favorables que las dispuestas en la propuesta de 1190 Sports. El consorcio peruano ofrece contratos a largo plazo (de 8 a 12 años), pagando montos fijos anuales que se irán incrementando gradualmente a partir del sexto año. A  los clubes que invierten anualmente fuertes cantidades de dinero en fortalecer sus equipos competitivos, sus divisiones inferiores, mejorar su infraestructura, marketing, proyección social y servicios diversos, gastos que no serían posibles solventar sin la inyección regular de recursos que garantiza el contrato con Gol Perú y no con la incertidumbre de 1190 Sports.

 

 

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