Política


Julio Rodríguez sobre Jaime Villanueva: "Meros dichos de un colaborador eficaz no sirven hasta que se acrediten"

Abogado penalista sostiene que, si revelaciones del exasesor no son potenciales elementos de convicción, el procedimiento disciplinario inmediato que abrió la JNJ y la consecuente medida de suspensión contra Patricia Benavides fueron "arbitrarios".


Portada: Julio Rodríguez sobre Jaime Villanueva: "Meros dichos de un colaborador eficaz no sirven hasta que se acrediten" Jaime Villanueva. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Julio Rodríguez, abogado penalista, sostuvo que los "meros dichos" del exasesor Jaime Villanueva, que complicarían la situación legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, "no sirven hasta que se acrediten".

Como se sabe, el ex brazo derecho de Benavides salió en libertad el pasado 7 de diciembre, tras estar casi 10 días con detención preliminar, al ser imputado como coordinador y operador de un supuesta red criminal, enquistada en la cúpula del Ministerio Público.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alejandro Muñante se mantiene firme ante cuestionados miembros de JNJ: "No hay otra salida que la remoción"

Luego de ser puesto en libertad, se informó que el también conocido como 'El Filósofo' aceptó colaborar con la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que señala que Benavides sería cabecilla de dicha organización.

De hecho, al conocerse que Villanueva se convirtió en colaborador eficaz, este reconoció una serie de chats que comprometerían a su exjefa. En un acta, firmada por el fiscal Freddy Christian Niño Torres, queda constancia, además, que el exasesor reveló que ejecutó coordinaciones con congresistas de la República por orden de quien fue su jefa.

SON DICHOS QUE AÚN NO SE CORROBORAN, SOSTIENE RODRÍGUEZ

Pero, para el letrado Julio Rodríguez, el testimonio de Jaime Villanueva ante Eficcop comprendería únicamente "dichos" que todavía no se corroboran.

"Lo que no pueden hacer es que en el procedimiento inmediato que tienen ellos digan que hay una gravísima infracción de una persona (Patricia Benavides), cuando en el derecho, y en el derecho administrativo sancionador, se aplica un principio, que es el principio de personalidad: yo respondo por mis actos y no por los actos de otros", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Y acá vemos una discusión de que ella estaría respondiendo por lo que presuntamente había hecho Villanueva. Pero lo que el diga no tiene valor, porque él es un colaborador", prosiguió.

TAMBIÉN PUEDES VER | Natale Amprimo sobre Patricia Benavides: "En su contra no hay evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular"

El hombre de leyes aclaró que "los meros dichos de un colaborador eficaz", como es el caso de Villanueva, "no sirve hasta que estén acreditados".

"No hay corroboración hasta ahora. Si no hay corroboración, el dicho seguirá siendo un dicho", refirió.

En tal sentido, consideró que el procedimiento disciplinario inmediato que la JNJ aperturó en desmedro de Benavides, el cual derivó en su supensión del cargo de titular del Ministerio Público, fue "arbitrario".

"Y, si los dichos no tienen la contundencia de convertirse en elementos de convicción que determinen la posibilidad de aplicar una gravísima consecuencia, que es suspenderla del cargo, estamos hablando de un procedimiento que es arbitrario", acentuó Rodríguez.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.