Política


Jueces y fiscales en Iquitos trasgreden la ley y nadie los sanciona: uno de ellos fue condecorado por IDL

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 9 de cada 10 casos de denuncias contra jueces y fiscales permanecen en diligencias preliminares o investigación.


Portada: Jueces y fiscales en Iquitos trasgreden la ley y nadie los sanciona: uno de ellos fue condecorado por IDL Jueces y fiscales. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 9 de cada 10 casos de denuncias contra jueces y fiscales permanecen en diligencias preliminares o investigación. De estas, solo el 5 % se han resuelto en los últimos 5 años. Iquitos es solo un pequeño espejo de toda la región. Loreto, en realidad, es una pequeña muestra de lo que ocurre en el país.

¿Qué está pasando allí? Jueces, fiscales y magistrados vienen siendo blindados. 'ContraCorriente' cuenta la historia completa.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alva sobre Castillo tras pedido de 34 años de cárcel: "Que reciba su castigo"

Por las redes y en televisión regional son denunciados casi todas las semanas, pero nadie escucha. El abogado Humala Trigoso, fiscal provincial de prevención del delito, está no habido después que lo sentenciaran 6 años de cárcel por tocamientos indebidos contra una menor de 9 años. Este fiscal de prevención del delito se dio maña para prevenir su detención y, aún en ejercicio de su mandato, recibió la sentencia, aunque no pudieron capturarlo a tiempo. 

EDGAR RAMÓN GUILLÉN VALLEJO

Mas grave aún es lo que ocurre hoy con el abogado Edgar Ramón Guillén Vallejo, juez de Paz Letrado titular y actual juez superior provisional en Loreto.

Hubo testigos que lograron identificar al conductor del carro rojo que, en la madrugada del 18 de diciembre, como consta en las cámaras de seguridad, en aparente estado de ebriedad discutía con su pareja cuando empotró su camioneta en una maderera, destruyendo el frontis. Su acompañante logró bajar del carro con miedo para refugiarse en la acera de enfrente; aparentemente estaban discutiendo. Según los testigos, el juez Guillén Vallejo no habría dudado en perseguirla, intentando atropellarla.

Es un accidente de tránsito causado por lo menos por la negligencia del conductor, quien no pasó dosaje etílico alguno. Además, tampoco hay parte alguno en la Comisaría de Moronacocha, ubicada pocas cuadras del lugar del incidente. Es más, Guillén Vallejo, en aparente estado de ebriedad, ni siquiera se detuvo para saber si había algún herido. Solo atinó perseguir a su pareja y fugar.

TAMBIÉN PUEDES VER | Vladimir Cerrón cumple 100 días como prófugo de la justicia: izquierdista sigue burlándose de las autoridades

Lo increíble de esta historia es que en la comisaria de Moronacocha no existe evidencia alguna de lo sucedido. Los policías no escucharon nada en la madrugada silenciosa, los agraviados no denunciaron y la pareja del juez, a quien casi atropellan, también guarda silencio. Es el poder de un juez que se cree poderoso.

Guillén Vallejo es un abogado ayacuchano que gusta de las fiestas con amigas y posar en fotos con sus compañeras de trabajo, a quien siempre agasaja. Asimismo, ha sido denunciado penalmente, como vemos en un registro oficial, en tres oportunidades por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento y demora de actos. Las denuncias califican todas, sin embargo, nadie lo mueve de su puesto, así lo busquemos para conseguir sus descargos.

CONDECORADO POR IDL

Hace cuatro años, Edgar Ramón Guillén Vallejo fue condecorado por el Instituto de Defensa Legal - IDL y Hanns Seidel Stiftung Perú.

"La Corte Superior de Justicia de Loreto, con la propuesta de buena práctica elaborada por el juez Edgar Ramón Guillén Vallejos, fue declarada ganadora del concurso nacional 'Buenas prácticas de transparencia e independencia judicial 2020', organizado por el Instituto de Defensa Legal -IDL y Hanns Seidel Stiftung Perú", se lee en una nota publicada por IDL.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.