Este lunes, en Estados Unidos, el Congreso ratificó al republicano Donald Trump como presidente electo de su país, al certificar su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, tras obtener 312 votos en el Colegio Electoral, por encima de los 226 que consiguió la demócrata Kamala Harris.
Durante una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, los miembros del Legislativo contaron y leyeron los resultados de cada uno de los 50 Estados y del Distrito de Columbia.
Harris, quien es titular del Senado, fue la encargada de presidir la actividad, además de anunciar los resultados en favor de Trump.
“El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!”, publicó el multimillonario en su plataforma Truth Social.
Derrota de Donald Trump en 2020
El proceso tradicional contrastó fuertemente con el de hace 4 años, cuando un grupo de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio, en un intento fallido por bloquear la certificación de la victoria del aún mandatario Joe Biden, luego de los comicios de 2020.
Vale indicar que la ratificación es considerada una formalidad, aunque también un paso crucial para sellar una victoria presidencial que, en el caso del conservador, abre paso para que jure el próximo lunes, 20 de enero.