Internacionales


Los hutíes desafían a Estados Unidos y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen

El último jueves, el país norteamericano y Gran Bretaña lanzaron más de 70 ataques contra varias posiciones militares de los hutíes.


Portada: Los hutíes desafían a Estados Unidos y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen Los hutíes desafían a EE.UU. y Reino Unido. Fuente: Tele Madrid

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Los rebeldes hutíes del Yemen desafiaron a Estados Unidos y al Reino Unido, países a los que declararon una “guerra abierta” tras los bombardeos contra varias posiciones de los insurgentes, que han elevado los temores sobre la apertura de un nuevo frente en el conflicto de la Franja de Gaza.

Sobre las 2.00 horas del Yemen (23.00 GMT del jueves) EE.UU. y el Reino Unido lanzaron más de setenta ataques contra varias posiciones militares de los hutíes en al menos seis provincias del Yemen, en respuesta a las acciones de los insurgentes contra navíos mercantes en el mar Rojo.

TAMBIÉN PUEDES VER | NASA informa que el 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta tierra

Según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, estos bombardeos dejaron cinco muertos entre las filas de los hutíes, que no tardaron en lanzar una andanada de misiles contra los buques militares de la coalición naval internacional y en declarar una “guerra abierta” a Washington y Londres.

En apoyo a los palestinos de Gaza, los hutíes han lanzado decenas de ataques desde mediados de noviembre contra embarcaciones vinculadas a Israel o que se dirigían hacia puertos israelíes, en un intento de ejercer presión económica contra el Estado judío para que cese sus operaciones en el enclave palestino.

TAMBIÉN PUEDES VER | Daniel Noboa construirá cárceles en Ecuador imitando el 'modelo Bukele'

Sin embargo, las repercusiones de estas acciones sobre el comercio marítimo internacional han obligado a varios países occidentales a responder, ya que más de 50 naciones se han visto afectadas directamente por las irrupciones del tráfico en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que justificaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo.

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.