El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo 29 de diciembre a los 100 años.
Según confirmó uno de sus hijos, el exmandatario murió en su vivienda de Plains, en Georgia.
Medios estadounidenses precisaron que Chip Carter, hijo del expresidente, indicó que su padre partió de este mundo a las 3:45 p.m., donde recibía cuidados paliativos desde el 2023.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, señalaba en un comunicado el heredero de la exautoridad estadounidense.
Se recuerda que Jimmy Carter recibió tratamiento agresivo de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se extendieron al hígado y cerebro.
El expresidente recibirá homenajes públicos en Atlanta y Washington D.C., para luego tener un entierro privado en Plains.
Jimmy Carter liderando Estados Unidos
Fundando en 1982 la organización sin fines de lucro Centro Carter, Jimmy se registró como el presidente número 39 de Estados Unidos y quien más vivió después de su mandato.
Su reconocido mandato tuvo como prioridad los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos, al punto de denunciar abusos de las dictaduras militares del Cono Sur y también de comprometerse a devolverle el Canal de Panamá a los mismos panameños.
Llegó en 1977 a la Casa Blanca para levantar a un país de las consecuencias de la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, gozando así de altos índices de aprobación en sus primeros dos años.
Durante su mandato se dieron los históricos acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, llevando a un tratado de paz al siguiente año.
Asimismo, estableció relaciones diplomáticas con China y acordó con el régimen de Fidel Castro en Cuba una reapertura a sedes diplomáticas con la forma de sección de intereses.