El presidente de Chile, Gabriel Boric, utilizó sus redes sociales este lunes 30 de diciembre para tildar como dictadura el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Mediante su cuenta ‘X’, el dignatario chileno no escatimó en palabras para condenar las acciones de Ortega.
“No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición”, señaló Boric en su publicación.
El mandatario del país vecino lamentó el giro autoritario del gobierno nicaragüense y agregó: “Todo tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa”.
En su publicación, Gabriel Boric citó una editorial del diario El País, la cual denuncia que “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acelera su deriva autoritaria en Nicaragua”.
BORIC Y LA VEZ QUE LLAMÓ DICTADOR A ORTEGA
No es la primera vez que Gabriel Boric llama a Ortega como un “dictador”, ya que lo había hecho en septiembre de 2023, cuando el dignatario nicaragüense criticó duramente a los Carabineros de Chile.
En esa oportunidad, el mandatario chileno reafirmó su respaldo a la institución policial chilena, destacando la importancia de defender su reputación tanto a nivel nacional como internacional.
El incidente se originó cuando Daniel Ortega, durante un acto conmemorativo por el 44 aniversario de la creación de la Policía Nacional de Nicaragua, afirmó que la policía chilena “está formada por el asesinato masivo” y vinculó su origen al golpe militar de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende.
En respuesta, Boric dijo: “El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los Carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias”.