La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que TikTok puede ser prohibida y que la ley que obliga a la aplicación dejar de operar en el país puede entrar en vigencia desde este fin de semana.
Asimismo, el organismo rechazó cualquier apelación de la aplicación, por lo que la decisión no tendría marcha atrás.
La polémica medida responde al alegato que presentó la administración del aún presidente Joe Biden, la cual detalló que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional.
Vale precisar que la ley establece que el aplicativo dejará de operar tras no desvincularse de su empresa matriz china, ByteDance.
Resolución en Estados Unidos
En el dictamen de la Corte Suprema reconocieron que para 170 millones de estadounidenses Tiktok ofrece “una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”.
Asimismo, a través de un comunicado, especificaron que su sentencia también tuvo como factor decisivo la preocupación del Congreso por la seguridad nacional.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero“, detalló el tribunal.
De entrar en vigencia la ley, el aplicativo no desaparecerá de los celulares inmediatamente, sin embargo, los usuarios actuales no podrán actualizar la aplicación y de esa manera estará desfasado.
Asimismo, nuevos usuarios no tendrán la opción de descargar TikTok, de acuerdo a lo explicado por el Departamento de Justicia.
El dictamen de la Corte Suprema se da en medio del cambio de gobierno en el que el próximo presidente, Donald Trump, se mostró a favor del aplicativo, asegurando que es un medio que conecta con los jóvenes votantes.