El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos.
La medida, titulada “No Men in Women’s Sports Executive Order” (Orden ejecutiva de prohibición de hombres en los deportes femeninos), se dio en el marco del 39º Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en el Deporte.
La orden ejecutiva firmada por Donald Trump busca prohibir la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas. Esta medida se alinea con una de las promesas de campaña del expresidente, quien insistió en que “mantendría a los hombres fuera de los deportes femeninos”.
RESTRICCIÓN DE ATLETAS TRANSGÉNERO
Actualmente, 26 estados de Estados Unidos ya cuentan con reglamentaciones o políticas que restringen la participación de atletas transgénero en deportes que no corresponden a su género de nacimiento. La orden ejecutiva federal busca extender esta prohibición a nivel nacional.
Esta es otra medida que ha implementado el presidente en materia de reconocer dos géneros en el país.
A finales de enero, firmó un decreto que pone fin a la financiación gubernamental para cirugías de transición de género a menores de 19 años en el país.
El decreto, que se aplica únicamente a los ministerios y agencias federales, establece que Estados Unidos “no financiará, apoyará, alentará ni ayudará a la supuesta ‘transición’ de un niño de un sexo al otro”, y que “aplicarán firmemente todas las leyes que prohíban o restrinjan esos procedimientos destructivos”.
“Nuestra nación ya no financiará (…) la llamada ‘atención médica afirmando el género’, que ya ha arruinado demasiadas vidas preciosas”, publicó el presidente Trump en su plataforma Truth Social.