El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó los precios internacionales del petróleo con la guerra entre Rusia y Ucrania, y pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzca los costos del crudo para poner fin al conflicto.
“Voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, lo que, francamente, me sorprende que no hayan hecho antes de las elecciones. (…) No demostraron mucho cariño por no hacerlo. Me sorprendió un poco”, dijo Trump durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
En su primer discurso internacional desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense argumentó que una reducción en los precios del petróleo podría tener un impacto inmediato en el conflicto en Ucrania.
“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente. (…) En este momento, el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que bajar el precio del petróleo. Se podría poner fin a esa guerra”, expresó.
“ESTAMOS ACTUANDO PARA RECUPERAR LA PAZ”
En otro momento, Donald Trump calificó a Ucrania como un “campo de asesinatos absoluto” y prometió poner fin a la invasión rusa.
“Estados Unidos está actuando rápidamente para recuperar la fuerza, la paz y la estabilidad en el extranjero”, dijo Trump, quien también reiteró su llamado a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensa al 5% de su PIB.
Donald Trump dijo también que su administración está trabajando para lograr un acuerdo de paz.
“Nuestros esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania ahora están en marcha. (…) Es muy importante lograrlo”, señaló el dignatario.
TRUMP ESPERA REUNIRSE CON PUTIN
El presidente expresó, además, su deseo de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Realmente me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin para poner fin a esa guerra. (…) Y eso no es desde el punto de vista de la economía ni de ninguna otra cosa. Es desde el punto de vista de que se están desperdiciando millones de vidas”, puntualizó.