Tendencias:

Corea del Sur: tribunal emite orden de arresto contra el presidente Yoon por declarar la ley marcial

Es la primera vez en la historia democrática del país asiático en que un presidente corre con la posibilidad de ser detenido estando aún en el cargo.
enero 1, 2025 –
10:30.
Actualizado en diciembre 31, 2024 –
08:33.
Emiten orden de arresto contra presidente Yoon Suk-yeol

Un tribunal de Seúl aprobó este último martes la solicitud de un equipo de investigación para detener al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tras declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

El Tribunal del distrito occidental de Seúl emitió la orden contra el mandatario acusado de planear la fallida declaración de ley marcial en la mencionada fecha, asimismo de orquestar la insurrección y abusar de su poder, luego de ignorar tres citaciones para sucumbir a un interrogatorio.

Tras lo manifestado, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango tiene 48 horas para detener al presidente surcoreano.

No obstante, se ha presentado la incertidumbre de que esta área no pueda ejecutar esta orden por el Servicio de Seguridad Presidencial, el cual ha impedido que los investigadores puedan entrar al complejo presidencial.

Inmunidad presidencial de Suk-yeol

Pese a que Yoon cuenta con inmunidad presidencial en el procesamiento penal, el privilegio no se presenta en los cargos de insurrección o traición.

Con este anuncio, es la primera vez en la historia democrática de Corea del Sur en la que un presidente corre con la posibilidad de ser detenido estando aún en el cargo.

Vale mencionar que Yoon Suk-yeol sufrió su destitución el pasado 14 de diciembre por el Asamblea Nacional (Parlamento), lo cual lo despojó momentáneamente de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida hasta junio del 2025 si lo restituye de sus competencias o queda inhabilitado definitivamente de las mismas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último