Internacionales


Argentina: oposición bloquea la 'ley ómnibus' impulsada por Javier Milei para liberalizar la economía

Con el regreso del texto a comisión, debe volver a obtenerse un dictamen de mayoría que regresaría a su tramitación a la Cámara de Diputados antes de su posterior paso al Senado.


Portada: Argentina: oposición bloquea la 'ley ómnibus' impulsada por Javier Milei para liberalizar la economía Javier Milei. Fuente: AFP.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La denominada 'ley ómnibus', proyecto que impulsa del presidente de Argentina, Javier Milei, para liberalizar la economía de su país, regresará a comisión después de que hubiera "traición" de la oposición al oficialismo el último martes, durante la tramitación y votación del articulado en la Cámara de Diputados.

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", fue el texto publicado por la formación liderada por Milei, minutos después de que se anunció esa medida, tomada a mano alzada en la Cámara Baja.

TAMBIÉN PUEDES VER | ONU desata preocupación al lanzar nueva alerta por crecientes amenazas mundiales: ¿qué dijo?

Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado por 134 votos a favor y 119 en contra la delegación de facultades legislativas a Javier Milei por un año, prorrogable a otro, para la emergencia en seis aspectos (económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa).

Luego de cinco horas de debate y con únicamente seis artículos votados, la sesión fue a un breve receso, y, a su regreso, los diputados votaron el retorno del texto a las comisiones.

El diputado Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, responsabilizó a los bloques denominados "dialoguistas" por haber votado cosas diferentes a las que se habían negociado previamente.

Posteriormente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó que el oficialismo y los denominados bloques "dialoguistas" tenían "un acuerdo para aprobar una serie de facultades delegadas y cuando se empieza a tratar se retractaron", por lo que no tenía sentido continuar con la votación del articulado.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como 'ley ómnibus', fue aprobada en general en la sesión del 2 de febrero, después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se pidió un receso hasta el último martes para la votación del articulado, que inicialmente incluía 664 y quedó reducido a mucho menos de la mitad tras las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.

TAMBIÉN PUEDES VER | Sebastián Piñera: se difunde conmovedor video del fallecido expresidente jugando con sus nietos

Con el retorno del texto a comisión, debe volver a obtenerse un dictamen de mayoría que regresaría a su tramitación a la Cámara de Diputados antes de su posterior paso al Senado.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.