En el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, encabezado por los jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo, y de Bolivia, Luis Arce, se firmaron cuatro convenios de cooperación para \"agilizar la masificación del gas natural\", así como \"ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur, impulsar la electrificación rural en Puno y la formalización minera en ambos países, entre otros\".
El ministro de Energía y Minas del Perú, Eduardo González Toro, y su par boliviano Franklin Molina firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación para la integración energética entre ambos países, poniendo énfasis en la industria del gas natural.
PUEDES VER | Jaime de Althaus: “El Gobierno no ha abandonado el objetivo de la Asamblea Constituyente”
Así, \"se desarrollará estudios para determinar la factibilidad técnica y económica de interconectar el proyecto para construir un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia\".
De esta forma, -apuntó el Minem- \"el vecino país podrá desarrollar una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo para exportarlo y abastecer al mercado peruano\".
El ministro Gonzáles Toro indicó que dicho acuerdo beneficiaría al Perú \"con la redundancia para el suministro de gas para el Nodo Energético del Sur, con una mayor disponibilidad de ese combustible, entre otros\".
Asimismo, los ministros suscribieron el Convenio Interinstitucional de Cooperación sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en Desaguadero y en otras poblaciones del sur peruano.
De esta manera, \"se desarrollará un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las franjas fronterizas y otras zonas del Perú, lo que agilizará la masificación de ese combustible en esa parte del país\".
También se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación para la comercialización de GLP en poblaciones del Perú, por el cual se implementará un proyecto de comercialización de ese combustible que contribuirá al abastecimiento del sur y beneficiará a la población con precios más accesibles y competitivos.