Política


El problema de la atomización del Congreso: ¿el escaño debe ser del parlamentario o de la bancada? | WILLAX

El anterior TC, de mayoría caviar, declaró inconstitucional la "ley antitránsfuga", la cual prohibía la formación de nuevos grupos por parte de los legisladores que renuncien o sean expulsados de sus bancadas.


Portada: El problema de la atomización del Congreso: ¿el escaño debe ser del parlamentario o de la bancada? | WILLAX CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La facción de centroderecha del Parlamento, denominada el 'Bloque Democrático', ha tenido que incluir en su lista para la Mesa Directiva al izquierdista Waldemar Cerrón para asegurar los apoyos de Perú Libre y hacerse así de la dirección del Legislativo.

De acuerdo a parlamentarios del 'Bloque Democrático', tuvieron que optar por esta alternativa, debido a que las bancadas de Acción Popular, cuya mayoría de integrantes están investigados por el caso 'Los Niños', y Podemos Perú, de José Luna Galvez, que aspiraba seguir con la presidencia de la Comisión de Presupuesto, abandonaron la facción de centroderecha.

Es así que, después de varias reuniones, impulsadas por Alianza para el Progreso, la fórmula ganadora quedó conformada por Alejandro Soto (APP), en la presidencia; Hernando Guerra García (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.

Las negociaciones, consensos y concesiones abundaron en los pasillos del Palacio Legislativo, dado que, a causa de la atomización del Congreso, cada parlamentario representa una ínsula y no necesariamente los grupos votan de manera colegiada. En la actualidad, hay 12 bancadas y un pequeño grupo de congresistas que se mantienen como no agrupados. La pregunta que cae de madura es ¿cómo hemos llegado a esta situación que hace complicada cada votación?

LA GÉNESIS DEL PROBLEMA

El excongresista Miki Torres, vocero del partido Fuerza Popular, recordó que el anterior Tribunal Constitucional, de mayoría caviar, declaró inconstitucional la "ley antitránsfuga", la cual prohibía la formación de nuevos grupos por parte de los legisladores que renuncien o sean expulsados de sus bancadas. Estos congresistas podían conformar una "bancada mixta".

En efecto, el TC determinó, en el año 2018, que los legisladores podían dimitir por motivos de conciencia y crear nuevos grupos parlamentarios. Ahí empezó el caos que hoy padecemos. 

"El anterior TC se tira abajo la ley del fortalecimiento de bancadas. Los que renunciaban, de manera justificada, podía conformar un grupo mixto. No perdían el escaño, pero sus derechos se veían limitados", dijo Torres a Willax.pe

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Para Miki Torres, la solución a este problema es que los partidos sean dueños de los escaños, con lo que, si un congresista dimite, entra su accesitario.

"Las personas pueden pasar, pero los partidos tienen vocación de permanencia y eso es lo que ayuda a mantener una brújula clara", destacó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.