Hugo ‘Cholo’ Sotil, leyenda del fútbol peruano, falleció este lunes 30 de diciembre, a los 75 años, tras haber luchado por su mejoría en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo.
Esta noticia ha conmovido a todo el Perú y también en el extranjero. La magia que el ‘Cholo’ regaló dentro de los campos de juego encandiló en los hinchas del Club Barcelona de España, donde se codeó con estrellas, como el holandés Johan Cruyff.
Asimismo, Sotil se posicionó como ídolo de Alianza Lima, club donde se formó futbolísticamente y consiguió el recordado bicampeonato nacional en el año 1977-1978, junto a Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez.
Pedido de Hugo Sotil
Sin embargo, pese al fuerte vínculo que tenía en ambos equipos, el ‘Cholo’ había escogido con cual terminar sepultado tras su deceso.
La declaración data luego de un clásico español entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que terminó con victoria de los blancos. En una peña local, hinchas del conjunto blaugrana disfrutaron de este partido en compañía de Hugo Sotil que se le reconoció como presidente honorario de este grupo.
En una entrevista tras el encuentro, Sotil había expresado su felicidad por quedar en la historia del club catalán.
“Para mí es una enorme satisfacción poder haber estado no solamente con Cruyff, sino también Nesken, Juan Manuel Asensi, todos jugadores internacionales. Lo más feliz que me hace es haber pertenecido a esta gran institución como lo es el FC Barcelona”, dijo a RPP en el 2014.
Finalmente, remarcaba su amor por Alianza Lima, pero el cariño del barcelonismo hizo que dijera un particular pedido. “Yo soy aliancista de nacimiento, pero todo ese cariño que me brindó la gente del Barza no puede olvidarse. El día que yo me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona”, sostuvo.