La Municipalidad de Punta Negra implementó medidas estrictas para garantizar la seguridad y limpieza de sus playas durante el verano 2025.
El municipio, a través de su Ordenanza Municipal N.º 016-2023/MDPN, “prohíbe la instalación de campamentos, carpas, toldos cerrados Y/o abiertos, fogatas en las playas del distrito de Punta Negra”.
Este dispositivo legal, que rige por segundo verano consecutivo, se aprobó en el Concejo Municipal en diciembre del 2023.
La norma tiene como finalidad “proteger la salud pública, limpieza, higiene, y salubridad” en las playas del distrito en mención, así como, “impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, mantenimiento, limpieza y conservación” y también, para “salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias que radican en el distrito”.
ESTÁN PROHIBIDOS LOS CAMPAMENTOS Y FOGATAS
La Municipalidad de Punta Negra señala que la ordenanza puntualiza que “la utilización de las playas es libre, pública y gratuita”.
No obstante, está prohibida la colocación de campamentos, carpas y/o toldos cerrados, el ingreso de mascotas hasta antes de las 5:00 p. m., la instalación de fogatas, usar la zona de playa para realizar necesidades fisiológicas, consumir y vender bebidas alcohólicas y alimentos, y promover actos que vayan contra el pudor.
MULTAS
El incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas administrativas por parte de la entidad municipal, las cuales oscilan entre el 50 % y 100 % de la UIT.
El alcalde del distrito, Eulogio Huyhua, manifestó que aprobaron “esta ordenanza para hacer prevalecer el principio de autoridad en nuestras playas y marcar un hito en la lucha contra la informalidad en la temporada de verano, ya que por muchos años se permitía hacer de todo en las playas, sin control alguno, contaminando los espacios públicos“.
Se espera que hasta 15 000 personas acudan a las playas de Punta Negra en un solo día durante los fines de semana. Para garantizar la seguridad de los bañistas, la municipalidad desplegará personal de Seguridad Ciudadana, paramédicos y agentes de fiscalización en todas las playas del distrito.