El puente Ricardo Palma, el cual une a distritos de Lima con la avenida Abancay en el Cercado de Lima, fue reabierto para el tránsito de vehículos tras culminar con los trabajos de rehabilitación.
La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), fue la entidad que ejecutó las mejoras, invirtiendo S/2.2 millones.
El gerente general de Emape, Carlos Peña, recordó que el daño a la infraestructura y su cierre posterior fue producto del incumplimiento de un conductor que no respetó el límite de altura.
“Recordemos que esta renovación se debe a que un conductor, incumpliendo con la altura máxima del Reglamento Nacional de Vehículos, destroza una viga y hemos tenido que renovar y recambiar esta viga por tres vigas nuevas, dándole mayor capacidad al puente y mayor altura”, precisó en declaraciones exclusivas para ‘Al Día con Willax’.
Además de los trabajos de rehabilitación, las autoridades de la MML hicieron variaciones en el límite de altura. Pasó de 4.50 m a 4.72.
Puente Ricardo Palma fue dañado
Como se recuerda, la vía fue cerrada en octubre de 2023 como consecuencia de los continuos choques que sufrió la estructura.
Ante lo ocurrido, Peña precisó que, por los daños ocasionados al puente, el mal conductor fue objeto de un proceso sancionador por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y una denuncia penal de la comuna.
Advirtió que, de no respetar lo establecido, se denunciará penalmente a quienes resulten responsables de los daños posteriores.