El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este jueves sobre el aumento del caudal en los ríos Vichaycocha, Chillón y Rímac.
A través de sus redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente explicó que ese incremento es debido a la “precipitación registrada a nivel medio y alto de cuencas”.
“La estación Obrajillo (río Chillón) reportó valores de caudal correspondiente al umbral amarillo durante la madrugada”, informó Senamhi.
Finalmente, la entidad recomendó a la población mantenerse informada y evitar realizar actividades cercanas a las riberas de los ríos.
SENAMHI: POSIBLE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las localidades de Lima, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas y una exposición al peligro de 2494 km de red vial.
“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”, se lee en su aviso N° 002 – 2025.
En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.
Según Senamhi, este fenómeno podría presentarse hasta el 2 de enero.