Actualidad


Lima Metropolitana en emergencia sanitaria por dengue: ¿cuáles son los distritos con más casos?

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, se refirió al número de incidencias acumuladas en la ciudad.


Portada: Lima Metropolitana en emergencia sanitaria por dengue: ¿cuáles son los distritos con más casos? Lima Metropolitana en emergencia sanitaria por dengue. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que dentro de las 20 regiones que han sido declaradas en emergencia sanitaria, se ha incluido a Lima Metropolitana.

En conversación con la agencia Andina, el funcionario indicó que los distritos limeños con más casos de dengue hasta el momento son Independencia, Comas, Carabayllo y Puente Piedra (Lima norte); Villa El Salvador, Pachacámac y Pucusana (Lima sur); Lurigancho y Ate (Lima este); y San Juan de Lurigancho (Lima centro).

Aunque no precisó el número de casos de dengue confirmados en la capital, Peña se refirió al número de incidencias acumuladas que, en la ciudad, es de 11 casos x 100,000, a diferencia de Ica, donde hay 281 casos x 100,000 y Tumbes, con 305 casos x 100,000.

TAMBIÉN PUEDES VER | Trujillo: joven se enfrenta con fierro a delincuentes armados que estaban asaltando a su madre

Recordó que no es primera vez que se presentan casos de dengue en Lima Metropolitana, pero la situación ambiental afectada por el incremento del calor, con temperaturas antes no registradas, más la densidad poblacional, han influido para que en algunas zonas de la ciudad (territorios) la presencia del vector haya aumentado.

Por eso es un riesgo que muchas familias no le abran las puertas de su casa al personal de salud, que acude a hacer control vectorial; es decir, de verificación si dentro de la casa existe una fuente de reproducción del mosquito, o puedan fumigar si lo hubiera.

TAMBIÉN PUEDES VER | La Molina: cinco heridos tras volcadura de camión en óvalo Los Cóndores

MOSQUITO TRANSMITOR 

El mosquito transmisor del virus del dengue, el aedes aegypti, produce más huevos y se reproduce a más velocidad cuando aumenta el calor y por ello es necesario que la ciudadanía se comprometa en la prevención y control del vector, a fin de evitar contagios y fallecimientos.

Así lo manifestó el epidemiólogo y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Edgardo Nepo, al referir que el incremento de la temperatura tiene efectos en el virus y en el mosquito vector.

“Si hay más calor, hay más mosquitos, más huevos y más reproducción del aedes aegypti, al punto de que pueden llegar a zonas altas donde antes era impensable encontrarlos”, puntualizó. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.