Actualidad


Licitaciones truncas y cuestionadas compras de colchones en EsSalud

'ContraCorriente' revela convocatorias ensombrecidas por inconsistencias, que parecían dirigidas a dudosas empresas, algunas posiblemente fantasmas.


Portada: Licitaciones truncas y cuestionadas compras de colchones en EsSalud EsSalud. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En 'ContraCorriente', conozca las licitaciones truncas y cuestionadas compras de colchones en EsSalud, bajo el lente de la Contraloría.

Convocatorias ensombrecidas por inconsistencias, que parecían dirigidas a dudosas empresas, algunas posiblemente fantasmas, y un comité al parecer parcializado, con antecedentes de denuncias penales por violación y falsedad ideológica que compraron al ojo, obviando los exámenes de laboratorio recomendados por Contraloría. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Perú es uno de los países con mayor número de casos de tuberculosis en la región

Es el Hospital Rebagliati y aquí, en 2020, en plena pandemia, se realizó una compra directa, a dedo, amparados en la necesidad "urgente" por la pandemia en la que vivíamos.

La empresa ganadora fue 'Emvidsa Logistic Peru', constituida en el 2017, cuyo objeto social nada tiene que ver con el rubro de colchones, sino de productos descartables. El citado dominical fue en busca de sus oficinas, pero grande fue la sorpresa, pues no se halló nada.

A pesar de que no se encontró espuma, tampoco un solo empleado, esta empresa logró fabricar 573 colchones por un importe de 264,726 soles, tardando hasta 45 días en entregarlo, quebrando la primera condición del contrato: entrega en siete días después de firmar el contrato.

Su segundo incumplimiento que presentó fue la espuma: de 32 a 35 kilos con resistencia y desgarre con soporte textil doble faz, impermeable con logotipo institucional que jamás se encontró.

Ninguno de los colchones tenía el logo de EsSalud. Es más, eran de casa y estaban hongueados, miccionados, viejos y hasta tapados con bolsas para cubrir, entre espuma y ácaros.

Pero, esta no fue la única irregularidad que llamó la atención. En diciembre de 2018, también se convocó a licitación para la compra de 7 colchones, ganando la buena la empresa 'Pro Representaciones Médicas M y M S.A.C.'.

Sin embargo, sus propios representantes, que recuerdan ese concurso, no tienen idea de cómo ganaron y perdieron a la vez, al declararse nula la licitación días después.

Al respecto, el conductor de televisión, Augusto Thorndike, lamentó que estos colchones se encuentren en un "estado deplorable".

TAMBIÉN PUEDES VER | Megapenal de Ica: se espera que este año el centro penitenciario tenga un avance del 80%

"En 2018, se necesitaban 10 mil colchones que tendría que haber comprado, a través de una licitación pública, EsSalud. Ha comprado 500, y vean ustedes el estado en que se encuentran los colchones al día de hoy. ¿Cuántos serán realmente los que se necesiten después de todo el tiempo que ha pasado? ¡Están en un estado deplorable! ¡Estamos hablando del Seguro Social (EsSalud)! Esta es gente que paga y a la que le descuentan para tener un buen servicio (...)", sostuvo Thorndike.

"¿Por qué hay un grupo de poder angurriento y enquistado en EsSalud que maneja presupuestos de decenas de miles de soles todos los años para atender la seguridad de millones de pacientes, y que quiere hacer sus maniobras para poder beneficiarse, a costa de exponer al grave riesgo a los pacientes? EsSalud ha emitido un comunicado en el que admiten, efectivamente, estas fallas y que tratarán de hacer lo mejor (...) Le tomamos la palabra a la presidenta de EsSalud. Ojalá que esto se resuelva y haya adquisiciones transparentes, como corresponde", agregó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.